Las cámaras wifi, mucho más que seguridad

Las cámaras wifi, mucho más que seguridad

Las cámaras wifi, mucho más que seguridad

22 de febrero de 2023
Compartir

Existe una gran variedad de cámaras para uso doméstico que se conectan a nuestra red WiFi y podemos controlar con el móvil, con diferentes características y precios que nos obligan a mirar con detalle cuál elegir.

Ante las diferentes opciones existentes, ¿qué dudas debo poder responder?

-          ¿Instalación con cables o sin cables?

-          ¿De interior o de exterior?

-          ¿Con o sin visión nocturna?

-          ¿Con o sin micrófono?

-          ¿Qué ángulo de visión debería tener para obtener el mejor visionado?

 

 

¿Qué características debería tener en cuenta?

Resolución mínima

Debería ser HD 1280 x 720 píxeles, o superior. A partir de esa resolución nos permite asegurarnos que la calidad de imagen sea buena. Nos basta con revisar la ficha técnica de cada modelo. Debemos revisar también el ángulo de visión teniendo en cuenta dónde queremos instalarla. Un ángulo superior nos permitiría, por ejemplo, instalarla en una esquina del salón y cubrir todo su espacio. Un ángulo inferior será suficiente en pasillos o en lugares con menor amplitud.

Infrarrojos

Los infrarrojos permiten obtener imágenes más o menos nítidas en condiciones de baja visibilidad. En nuestra opinión, es indispensable que una cámara de vigilancia disponga de este tipo de tecnología ya que muchos de los asaltos a viviendas se producen de noche o cuando hay poca luz. Nos será útil también, por ejemplo, para utilizar la cámara para vigilar a nuestro bebé, ya que podremos así ver lo que sucede en la habitación sin tener que encender ninguna luz.

Asistentes de voz

Debemos consultar si la cámara tiene la posibilidad de ser controlada mediante los asistentes de voz. Si disponemos de un dispositivo de ese tipo (de Alexa o de Google, por ejemplo) podremos no sólo usar la voz, sino incluso ver en la pantalla del asistente, si así lo permite el modelo, la imagen de la cámara además de en nuestro móvil.

 

 

Micrófonos y altavoces bidireccionales

Casi todas las cámaras WiFi están dotadas de detectores de movimiento que nos avisan si algo ocurre en el interior de nuestra vivienda. En ese momento podremos interactuar con quienes estén al otro lado del dispositivo hablando o escuchando lo que sucede. Además, casi todas ellas cuentan con apps que permiten la gestión y visualización de las cámaras y la transmisión de audios a través del altavoz del aparato.

Alimentación (con cables o inalámbrica)

Existen modelos mediante cable o con batería (también hay opciones solares para exterior). Mientras que las primeras nos abocan a tener un enchufe cerca o bien pensar en un cableado específico (en interiores no es problema), con las segundas podremos realizar la instalación de forma fácil y en cualquier parte. Del mismo modo, también las hay con conectividad WiFi o con ethernet para una conexión cableada a la red.

Tarjeta para grabar sin conexión

Actualmente, hay cámaras WiFi equipadas con una micro tarjeta SD que permite grabar vídeos e imágenes de seguridad sin necesidad de estar conectado a internet ni a ninguna otra red local. Allí podemos grabar de forma continua o bien grabar cuando se detecta algún movimiento, y revisarlo a posteriori. Otros modelos permiten grabar esos videos en la nube y consultarlos después, de forma que no hace falta instalar una tarjeta SD en la propia cámara.

 

 

Y podemos comprobar otras funciones que tenga la cámara y que nos permitan hacer más cosas… Por ejemplo:

-          Reconocimiento facial. Indispensable para preservar la vida privada de los integrantes de la vivienda. Algunos modelos añaden reconocimiento facial, de forma que te avisan si detectan alguna cara no habitual, evitando avisos innecesarios cuando alguien de la familia está moviéndose por la casa.

-          Detección de movimiento. Esta función combina a la vez vigilancia y detección de intrusión. Recibirás un aviso al teléfono móvil cuando detecte movimiento y podrás, adicionalmente, configurar la cámara para que grabe lo sucedido o bien se active una sirena externa que tengas instalada.

-          Visión nocturna por infrarrojos. Para ofrecer la máxima seguridad de día y de noche, tanto en el exterior de la casa como dentro de casa, cuando las luces están apagadas.

-          Iluminación automática. Esta opción tiene un doble objetivo: vigilancia y disuasión. Podríamos combinar el aviso por movimiento con una luz adicional, o bien usar algún modelo de cámara que ya tenga el foco instalado.

-          Utilización gratuita de la cámara. Sin gastos escondidos o tarifas mensuales. En algunos modelos necesitaremos pagar una cuota adicional si queremos que se almacenen las grabaciones en la nube y no sólo en la tarjeta SD del dispositivo. En ningún caso será obligatorio, pero lo deberemos tener en cuenta.

-          Resistencia a la intemperie. Para disfrutar de una cámara inalámbrica exterior de larga duración, debe tener protección contra lluvia y frío.

 

 

En Domos Planet podrás encontrar cámaras de diferentes marcas y funcionalidades.

En la gama de entrada, más accesible en precio, encontrarás cámaras de interior y exterior de la marca Domos, Muvit, Tapo de TP-link y Xiaomi. Tienen todas las funcionalidades básicas: visión en alta resolución, controlables desde su propia app, con detección de movimiento, visión nocturna, grabación en tarjeta SD (y en la nube mediante suscripción), compatibles con Google Assistant y Amazon Alexa, y a unos precios muy competitivos.

 

 

En la gama alta tendrás las cámaras de Netatmo, Google y Bosch, marcas top con funcionalidades premium que te permitirán el máximo control a tus cámaras de videovigilancia. Disponen de funcionalidades de gama alta además de todo lo anterior:

En las cámaras de Netatmo de interior, disfrutarás de su reconocimiento facial de forma que al detectar las caras conocidas permite asignarles nombre en la app y permiten sólo recibir los avisos de las detecciones de personas desconocidas. También dispone de detección de mascotas para que no activen el sensor de movimiento cuando están en casa moviéndose. Todas las cámaras de Netatmo, de interior y de exterior, son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit. Permiten almacenar las grabaciones, sin cuotas, en tu nube personal (Dropbox, icloud, ftp). Las cámaras de exterior tienen también iluminación integrada y sirena en uno de sus modelos.

 

 

La cámara de Bosch permite una visualización total de 360 grados y también tiene un modo privado de forma que la cámara físicamente oculte el objetivo cuando esté activado. Es compatible con Amazon Alexa.

Las cámaras de Google Nest tienen un sistema de reconocimiento que permite distinguir sus alertas en función de la detección de una persona, una mascota o un vehículo, de forma que puedas configurarlo adecuadamente. Existe el modelo de cámara con cable o el modelo con batería, de forma que este último no requiere instalación cerca de una toma de corriente. Si queremos que almacene los videos en la nube (ya sea por eventos o de forma continua) tiene una suscripción por Hogar (con número ilimitado de cámaras) desde 5EUR al mes.