Cómo sacarle el máximo provecho a tus enchufes inteligentes

Cómo sacarle el máximo provecho a tus enchufes inteligentes

Cómo sacarle el máximo provecho a tus enchufes inteligentes

17 de marzo de 2023
Compartir

Un enchufe inteligente es un primer paso sencillo en nuestro camino hacia el Hogar Inteligente. Nos permite convertir un enchufe que ya tengamos en nuestra casa en un dispositivo sencillo que facilita la gestión de cualquier otro dispositivo conectado a él, ya sea desde nuestro teléfono móvil o mediante la voz.

Su función básica es la de permitir que el enchufe alimente o corte la electricidad de forma remota a través del teléfono móvil, para poder encender o apagar los dispositivos conectados a la toma de corriente a través de él. A partir de esa característica básica, hay otras funcionalidades que aportan mucho valor.

La mayoría de modelos del mercado se conectan por WiFi directamente al router de nuestra casa, aunque también hay otros modelos con otras tecnologías inalámbricas de conexión, como bluetooth , infrarrojos o zigbee, que requieren disponer de otro dispositivo adicional para poder funcionar, que se denomina gateway, hub, base, bridge, etc. Es el que se conecta al router por un lado bien WiFi o cableado y a los enchufes y otros dispositivos inteligentes de la misma marca por el otro lado con otras tecnologías inalámbricas.

 

Veamos las principales características de un enchufe inteligente a tener en cuenta antes de decidirnos por comprar el modelo que más nos conviene:

  • Programación. No sólo debe poder encender/apagar cuando yo quiera, sino que debe permitirme programarlo de todas las formas posibles. Que se encienda a una hora concreta, que se apague por las noches, que se encienda aleatoriamente los fines de semana para simular que estoy en casa (modo ausente)… Cuantas más posibilidades de programación, mejor.
  • Asistentes de voz. Si ya tienes o te planteas tener un asistente de voz, te interesará que tu enchufe sea compatible. Así podrás controlarlo también con la voz. Consulta si tu enchufe es compatible con Alexa, Google Assistant, HomeKit u otros
  • Compatibilidad. Según lo que quieras conectar, confirma la capacidad de salida del enchufe para que sea compatible (la mayoría toleran entre 10 y 16 amperios, lo cual implica una potencia de salida de aproximadamente 2200W-3520W). Ten en cuenta también su tamaño para evitar que una vez instalado no puedas acceder a él o bloquees el acceso a otra toma de corriente…
  • Medidor de consumo. Si dispone de esa funcionalidad, podrás ver en todo momento el consumo del enchufe y analizar los datos semanales o mensuales. El ahorro energético empieza aquí...
  • Interior/Exterior. Si planteas un uso en el exterior de tu hogar, como un patio, terraza o jardín, busca un modelo adecuado, que esté protegido contra humedades, lluvia, etc. Igualmente, asegúrate que la red WiFi llegue a ese lugar, o bien utiliza alguna de nuestras soluciones para extender la red allá donde lo necesites.

 

Una vez elegido el modelo que mejor se ajusta a nuestra casa, podemos pensar en usos más allá de los de simplemente encender o apagar. Te contamos algunos ejemplos y consejos que te pueden ser útiles:

   - Controlar que no te dejes encendido ningún pequeño electrodoméstico… No sólo para evitar accidentes, sino también para evitar facturas abultadas de la luz con gastos innecesarios…

   - No nos olvidemos del standby o consumo en reposo…. ¿Sabías que tu televisión va sumando coste a tu factura mensual incluso cuando no estás en casa? Conéctala a un enchufe inteligente y apágala completamente cuando no se use.

   - Hay electrodomésticos que requieren un tiempo previo de calentado antes de funcionar (una plancha de pelo, por ejemplo). Prográmalo para que se encienda antes para tenerlo todo a punto.

 

 

   - Analiza el consumo de energía de tus dispositivos habituales, de forma que podrás ver cómo mejorarlo y reducir la factura mensual. Normalmente nos permitirán ver el consumo instantáneo, y luego consumos diarios o semanales para que podamos tener una visión completa de nuestro consumo de energía.

   - ¿Tienes pecera? ¿piscina? ¿un terrario? ¿un invernadero? Programa los sistemas de mantenimiento para que se enciendan cuando sea necesario. Y si te olvidas, hazlo a distancia.

   - Utiliza tu enchufe como herramienta de seguridad. Activa el modo ‘ausente’ de forma que se active el enchufe con una luz o una radio, por ejemplo, para que desde fuera parezca que hay alguien en casa.

   - Si tienes una lámpara tradicional, conviértela en ‘inteligente’ conectándola al enchufe, de forma que podrás programarla o activarla de forma remota, o cuando abras la puerta, por ejemplo.

   - Todos tenemos dispositivos que requieren recarga (móviles, patinetes…). Controla el consumo en la carga y corta la corriente para evitar tenerlos cargando más de la cuenta.

   - Activa de forma automática las luces de navidad, o las luces para una fiesta, etc.

   - Y otros muchos usos que seguro te ayudan a controlar el consumo y mejorar el confort en tu hogar….

En Domos Planet tenemos enchufes inteligentes de diferentes marcas y precios, podrás encontrar el tuyo sin problemas

 

Como productos de precio más accesible, tenemos los enchufes inteligentes de las marcas, Domos, Tapo y Muvit, productos WiFi, sin necesidad de adquirir otros dispositivos para su conexión a internet.  El máximo control al mejor precio, todos ellos compatibles con Amazon Alexa y Google Assistant.

El enchufe de Domos te permite encender, apagar, programar y medir el consumo, además de combinarse con múltiples dispositivos de la misma marca desde iluminación, calefacción, domótica y seguridad, hasta cualquier otro que tenga una app compatible con TUYA, y los asistentes de Google Home o Amazon Alexa. Muvit IO también dispone de una regleta de enchufes inteligente.

Los enchufes inteligentes de TAPO pueden comprarse en individual y también en packs. Disponemos de modelos sencillos sin medidor de consumo (Tapo P100) o bien modelos con medidor de consumo energético (Tapo P110 y P115). Además de ser compatibles con Amazon Alexa y Google Assistant, pueden funcionar con Samsung Smart Things, y no requieren ninguna base adicional.

Asimismo, disponemos del enchufe inteligente de Philips, que requiere la compra del Hue Bridge adicionalmente para poder acceder a todas sus funcionalidades. En cambio los enchufes inteligentes de Wiz (disponibles con y sin medidor de consumo) son 100% WiFi y permiten su conexión directa al móvil sin dispositivos adicionales.

El enchufe de Bosch requiere disponer adicionalmente de su base, el SmartHome Controller de Bosch. Es compatible también con los productos Philips Hue, además de Amazon Alexa, Google Assistant y el resto de productos Bosch.

Para concluir el artículo, te invitamos a que inicies o complementes tu hogar inteligente, con los enchufes, ya que sus funcionalidades te van a ayudar a mejorar tanto la seguridad de tu hogar, como el ahorro energético y el control de tu iluminación y de tus electrodomésticos.