Una de las principales ventajas de conectar tu hogar y hacerlo inteligente, es la seguridad.
La seguridad la podemos definir como activa, en cuyo caso podemos instalar nuestra propia alarma (lo tratamos en el artículo de cómo crear tu propia alarma) y como ejemplo, si un ladrón u okupa entra en nuestra casa, el sensor de apertura de la puerta nos avisa, se enciende la luz del recibidor y salta una sirena, si prosigue en su entrada lo detecta el sensor de movimiento del pasillo, llega a nuestro salón con intención de robarnos el televisor, y nuestra cámara lo detecta, graba un vídeo y, como ya sabemos que esto está pasando, le invitamos desde el micro de la cámara a que huya, y con el enchufe inteligente conectado al televisor, ponemos a todo volumen la tele. Seguro que antes de que se active toda esta secuencia gracias a nuestros dispositivos inteligentes, el ladrón u okupa ya ha huido por donde ha entrado, ya que con el módulo de persianas bajaremos todas las persianas de la vivienda...
Pero la seguridad, también es preventiva, evitar que te entren en casa, y además de excelentes cerraduras que también pueden ser inteligentes, y ventanas reforzadas, guardias de seguridad, etc, hay una funcionalidad clave y muy útil: la simulación de presencia. Si te vas de vacaciones, como sugerimos en el título de este artículo, o a trabajar o de fin de semana, y dejas tu hogar sin nadie que lo utilice, es la ocasión ideal para que te entren a robar, incluso puede ser que te estén vigilando y analizando cuándo estás fuera y cuándo no.
Pues se trata de que parezca que hay alguien dentro, e inhibas el deseo de allanar tu morada a terceros con malas intenciones. Antes de la irrupción del hogar inteligente, tenías pocas opciones y a veces hasta contraproducentes. Recuerdo en casa de mis padres, que cuando marchaban dejaban encendidas las luces de nuestro patio y de la terraza, si era de noche pues había luz, pero eso ¿quiere decir que no hay nadie? Hombre... si estás en casa no malgastas la luz exterior a todas horas, y si además el ladrón u okupa espía tu hogar de día, verá claro que no estás, porque de día nadie deja luces encendidas salvo despiste.
Este es un buen ejemplo que, instalando iluminación inteligente, eliminas todos los inconvenientes, ya que puedes programar aleatoriamente que a algunas horas se enciendan unas luces, se apaguen otras, que no se enciendan hasta que sea de noche, que cada día las luces y los horarios sean diferentes... Y de esta manera sí que parece que alguien viva allá. Y no solamente con luces inteligentes, también puedes hacer que tu casa emita sonidos a diferentes horas del día y desde diferentes dispositivos. Si utilizas enchufes inteligentes donde conectes por ejemplo tu televisor, una radio, etc. Puedes activar que a alguna hora del día se encienda la tele y a otras horas haya música en tu casa, y al igual que con las bombillas, a diferentes horas que no haya una misma rutina.
También, si dispones de persianas eléctricas, instalando módulos inteligentes en los interruptores, puedes programar que suban por la mañana y se cierren por la noche o vayan cambiando su grado de apertura cada día, los lunes el salón, los martes le dormitorio, etc. Todas estas funcionalidades que acabamos de explicar serían los ejemplos más comunes de cómo simular que estamos en nuestro hogar cuando realmente estamos fuera disfrutando de unas merecidas vacaciones o fin de semana.
Y, poder hacer todo esto, ¿es muy caro y complejo?
En absoluto, con tres bombillas inteligentes ubicadas estratégicamente, otros tres enchufes inteligentes donde tener conectado tu televisor en el salón, una lámpara en tu dormitorio y otra luz en la terraza, y tres módulos de persianas, para las tres más visibles en estancias donde preferiblemente hayas instalado las bombillas inteligentes lo tienes todo resuelto.
Y si los dispositivos son de la misma marca, podrás organizar todo esto desde una única app. Otra alternativa es que lo organices a través de las apps de cada marca de dispositivos si prefieres que cada producto sea de la marca líder y con otras prestaciones adicionales, y que no siempre combinan entre sí todas las mejores marcas, pues muchas veces prefieren tener su propia base WiFi independiente. Desde donde seguro que podrás controlar todos tus dispositivos, será a través de un altavoz o pantalla inteligente de Google o Amazon, ya que prácticamente todas las marcas con una mínima calidad están integradas con estos dos ecosistemas.
Pues bien, ya sabes las simulaciones que quieres crear, ya tienes tus dispositivos y hasta has adquirido un asistente de voz.
El siguiente paso es crear las escenas en la app desde donde manejas a través de tu smartphone cada dispositivo, bien sean muchos o solamente uno, porque hayas adquirido todos ellos con la misma marca. Pero tanto en el primer caso como en el segundo los podrás gestionar desde un altavoz o pantalla inteligente de Google o Amazon.
La mayoría de las apps, ya te ofrecen unas reglas preestablecidas para esta escena de simulación de presencia, donde aleatoriamente te encienden y apagan luces, o te activan y desactivan enchufes. Si es el caso, será tan sencillo como ver el menú de reglas y escenas. Si no, deberás programar a través de tu app, cuándo activar o desactivar cada dispositivo, y qué aleatoriedad para que cada día sea un efecto diferente. En este caso, podrás registrar tu propia escena creada por ti.
Una vez creada la escena o bien utilizando una de las escenas de simulación que el menú de tu app tenga ya configurada, cuando vuelvas a activarla será muy fácil, porque ya estará creada y solo tendrás que, o bien a través de tu smartphone volverla a activar, o bien desde el altavoz inteligente: ¡OK Google simula presencia! Puedes hasta organizarlo de tal manera que cada vez que marches de casa automáticamente se active una escena de simulación de presencia y tenga en cuenta cuándo es de día y cuándo de noche, para combinar las luces, los sonidos y las persianas.
En Domos Planet te ofrecemos un catálogo extenso de bombillas, enchufes y módulos, donde están todas las marcas más prestigiosas del mercado, como Philips Hue y Wiz, hasta marcas más accesibles como Tapo de TP-link, Xiaomi, y Muvit.
También te ofrecemos nuestra marca de acceso Domos, donde desde una misma app, encontrarás en su catálogo bombillas, enchufes y módulos y te será más fácil crear tus propias reglas y escenas. También encontrarás toda la gama de altavoces y pantallas inteligentes de Google Nest para poder ordenar tus simulaciones de presencia a través de tu voz y cómodamente sentado en tu sofá.
Y si buscas entre nuestros packs de ahorro, podrás adquirir todos los dispositivos que necesitas a la vez, y con un atractivo descuento, para que te animes a comenzar o complementar tu hogar inteligente a través de esta interesante funcionalidad.