Mi patio o terraza inteligente

Mi patio o terraza inteligente

Mi patio o terraza inteligente

10 de enero de 2023
Compartir

Si tienes la fortuna de disponer de un espacio exterior en tu casa, también puedes convertirlo en inteligente. Puedes disponer de una terraza, un patio o un jardín, tanto da, los consejos e ideas de las que vamos a hablar pueden ayudarte a tener un espacio exterior cómodo y agradable, pero también seguro y eficiente.

Muchas funcionalidades clave en tu hogar, como la seguridad, la iluminación o incluso la climatización comienzan en tu patio o jardín. Si un ladrón quiere entrar en tu hogar, mejor que tu sistema de seguridad comience en el exterior.

A nivel de seguridad, existen cámaras inteligentes, que además de todas las prestaciones básicas de las cámaras interiores como la alta definición, la visión nocturna, que puedas oír y hablar, que graben en la red o en una tarjeta, que puedan moverse para cubrir más ángulo de visión, etc; añaden robustez para poder soportar las inclemencias del tiempo como la lluvia, el frío o calor excesivos, el viento... Las hay con campo de visión fijo y las hay móviles, dependiendo del ángulo que pretendas controlar te irán mejor unas u otras. La mayoría de ellas disponen de un sensor de movimiento que puede activar una alerta si detecta a alguien, incluso grabarlo o emitir sonidos. Las hay con prestaciones muy exclusivas, como las cámaras de Netatmo, que tienen reconocimiento facial, o las de Google que pueden clasificar las detecciones por diferentes personas y mascotas.

 

También hay otros dispositivos que pueden sernos útiles en el exterior, como sensores de movimiento que al pasar alguien en su campo de detección enciendan luces o activen alarmas. Estos pueden ser independientes o, como hemos comentado antes, estar dentro de cámaras de vigilancia exterior o luces de jardín.

 

 

Entrando en el terreno de la iluminación, existen múltiples luminarias que harán de tu espacio exterior un lugar encantador y, sobre todo, bien iluminado para tus eventos sociales, descansos, etc. Existen farolas, apliques de pared, pedestales de suelo, proyectores que puedes colgar en cualquier lugar, tiras LED para el exterior que se pueden mojar, luces solares y por supuesto, bombillas LED que colocar en tus luminarias exteriores. Todas estas luminarias tienen su versión inteligente, que puedes manejar in situ o en remoto a través de tu smartphone, con múltiples colores, graduación de la intensidad y otras prestaciones que te permitirán cambiar el ambiente de tu patio o terraza según tus necesidades y gustos.

 

También existen enchufes inteligentes, resistentes al agua y a la intemperie donde puedes enchufar diferentes aparatos que podrás activar y desactivar en remoto, medir su consumo y programar cuándo te interesa que se activen y desactiven, como una luz exterior o un ventilador, que quieras que funcione en algunas franjas horarias, por ejemplo, para simular que hay alguien en casa si estás de vacaciones.

Si tienes toldos eléctricos exteriores, existen módulos con WiFi que se insertan en la caja del motor y convierte tu toldo en inteligente. Con ellos podrás programar desde tu smartphone cuándo extenderlos o plegarlos, en base a las diferentes condiciones meteorológicas que tengas, como sol, viento, lluvia, etc.

Y para acabar, ya que mencionamos las estaciones meteorológicas, las hay inteligentes, que además de recoger datos, te permite conocerlos en remoto y activar o desactivar dispositivos inteligentes en base a la información que te suministran, como cuándo es de noche, o si llueve o hace viento, poder encender o apagar luces, plegar toldos, regular la calefacción interior y muchas otras posibilidades.

 

Y lo mejor de todo, son las combinaciones que puedes hacer con el uso combinado de todos estos dispositivos que hemos creado, lo que denominamos en el hogar conectado escenas y reglas. Por ejemplo, simulación de presencia si te vas de vacaciones: con una programación adecuada según las horas de menos luz del día,  activas que se enciendan o apaguen tus farolas y así alguien piensa que en tu casa hay gente, incluso, puedes realizar programaciones aleatorias. Escenas de seguridad, como que se enciendan todas tus luces exteriores cuando tus cámaras de seguridad, también exteriores, detecten una presencia no deseada. Esas luces pueden ser inteligentes directamente, o convencionales de una lámpara o tira LED que tienes conectada con un enchufe inteligente de exterior.

 

 

Y lo mejor de todo, son las combinaciones que puedes hacer con el uso combinado de todos estos dispositivos que hemos creado, lo que denominamos en el hogar conectado escenas y reglas. Por ejemplo, simulación de presencia si te vas de vacaciones: con una programación adecuada según las horas de menos luz del día,  activas que se enciendan o apaguen tus farolas y así alguien piensa que en tu casa hay gente, incluso, puedes realizar programaciones aleatorias. Escenas de seguridad, como que se enciendan todas tus luces exteriores cuando tus cámaras de seguridad también exteriores detecten una presencia no deseada. Esas luces pueden ser inteligentes directamente, o convencionales de una lámpara o tira LED que tienes conectada con un enchufe inteligente de exterior.

O escenas de ahorro energético, combinando estación meteorológica con módulos inteligentes de apertura de toldos que, dependiendo de la temperatura, irás cerrando o abriendo, permitiendo en verano dejar el interior de tu hogar más sombrío usando menos tu aire acondicionado o en invierno, al revés, dejando que entre lo máximo posible la luz solar para gastar menos calefacción y, en ambos, casos ahorrar energía y dinero.

Y todo esto puedes controlarlo y combinarlo, como hemos comentado, en remoto a través de tu smartphone, pero también desde tu hogar, cómodamente desde tu sofá, con tu propia voz, con los altavoces y pantallas inteligentes de Google, Amazon o Apple.

Un tema que pasa para muchos desapercibido y es muy importante, es que donde instales tus dispositivos inteligentes, les llegue ancho de banda, es decir, conexión de tu internet doméstico, bien directamente, si esos dispositivos tienen conexión de WiFi o bien desde su centralita o base, que donde esté ubicada, la tenga con el router de tu hogar y a la vez, su sistema de conexión inalámbrica llegue a donde tengas instalados los dispositivos. Es probable que, para algunos de tus dispositivos exteriores, tengas que reforzar tu red de internet con algún repetidor, bien en el exterior o bien en el interior de tu hogar, pero en alguna pared cerca de tu patio o terraza. Podrás escoger entre múltiples tipos de amplificadores de internet que te ofrece el mercado como repetidores, PLC’s, puntos de acceso o WiFi MESH.

 

 

En Domos Planet te ofrecemos una amplia gama de dispositivos para tu patio o terraza.

Cámaras más accesibles con todas las funciones básicas necesarias de las marcas Domos, TAPO de TP-Link o Muvit y otras de muy alta calidad y con prestaciones especiales, como identificación facial y sirena integrada de la marca Netatmo, o identificación de personas del hogar con Google Nest. Algunas de ellas te ofrecen servicios adicionales de pago como grabaciones en la red, etc.

Disponemos de las mejores luminarias exteriores de Philips Hue así como otras a precio más accesible de Muvit, tanto bombillas, como farolas, proyectores y tiras LED.

Tenemos enchufes especiales de exterior Muvit, módulos de toldos Domos y Bosch, estaciones meteorológicas de Netatmo y una amplia gama de accesorios para mejorar tu conectividad de las marcas TP-Link y Google Nest.

Visita nuestro catálogo y nuestras ofertas de packs combinados donde puedes obtener importantes descuentos.