Los principales sistemas, aplicaciones y standards del mercado

Los principales sistemas, aplicaciones y standards del mercado

Los principales sistemas, aplicaciones y standards del mercado

17 de febrero de 2023
Compartir

Sin necesidad de conocer todos los detalles técnicos, es interesante que conozcamos algunas de las características de los diferentes sistemas que se utilizan entre los dispositivos del Hogar Conectado.

Por un lado es interesante conocer los estándares de comunicación que se usan entre ellos, y por otro lado es interesante conocer qué sistemas nos permiten la compatibilidad entre dispositivos de diferentes marcas.

Empecemos por los estándares de comunicación, que son algo muy habitual en las fichas técnicas de los productos de Hogar Conectado. Para que funcionen entre sí, deben comunicarse, y ese intercambio de datos se debe realizar de alguna forma para que se entiendan.

    - WIFI. Quizás es el más conocido, porque no sólo se usa en el Hogar Conectado. Los dispositivos que utilizan WiFi se conectan al router de internet directamente, como lo hace un teléfono móvil o un portátil, con la máxima seguridad y velocidad. De forma práctica, los dispositivos WiFi de Hogar Conectado simplemente usan lo que ya existe en su hogar de forma habitual, sin requerir un dispositivo adicional. Por el contrario, requieren habitualmente un consumo elevado de energía, cosa que puede ser una desventaja en el caso de los productos a pilas.

 

 

    - Zigbee. Es uno de los estándares de comunicación inalámbrica entre dispositivos conectados más conocido. Requieren poca energía, por lo que son muy interesantes para los productos que funcionan a pilas, pero como desventaja requieren siempre de una base que se encargue de gestionar los dispositivos. Algunas de las marcas top que utilizan este sistema son Philips Hue o Bosch.

    - Z-wave. Más utilizado en USA, es muy similar al Zigbee, que es más común en Europa. Bajo consumo de energía, funcionamiento seguro, y requieren una base para su funcionamiento. Hay más productos en el mercado usando Zigbee que Z-wave.

    - Protocolos específicos. Puede haber marcas que utilicen estándares específicos para sus productos, que implique que requieran su propia base y que no sean compatibles directamente con otros sistemas. Eso limita su ampliación, pero asegura un funcionamiento perfecto en todos los casos.

    - Bluetooth. Este estándar inalámbrico es muy utilizado en productos móviles como son las tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos. La conexión es muy sencilla. Como desventaja, no permiten el control de los dispositivos inteligentes de forma remota, puesto que bluetooth funciona en tu propia casa, de forma local. Por ejemplo, podremos controlar una bombilla Hue por bluetooth en nuestra propia casa, pero si queremos hacerlo desde fuera de casa, necesitaremos un Hue Bridge.

 

 

Ahora veamos algunos de los diferentes sistemas que nos permiten la compatibilidad entre dispositivos de diferentes marcas. Estos ecosistemas nos permiten el control automatizado del hogar mediante la voz y/o en función de eventos específicos. Por ejemplo, nos permitirán controlar una bombilla mediante la voz, o bien hacer que si una cámara detecta un intruso se enciendan todas las luces y las persianas se bajen automáticamente.

Nos centraremos únicamente en la utilización respecto al Hogar Conectado, puesto que los altavoces inteligentes aquí comentados también disponen de funciones para responder preguntas realizadas por la voz, ver videos o escuchar música, oír la radio, las noticias, la previsión meteorológica, etc.

    - Google Home. Los altavoces y pantallas inteligentes de Google Asistant permiten controlar mediante la voz y desde su app todos los dispositivos compatibles. Los productos de su marca, como los termostatos o las cámaras Google Nest, se integran perfectamente en sus dispositivos de voz. Su sistema también se integra con los dispositivos que utilizan Android TV para el control de la televisión mediante la voz, así como en todos sus teléfonos Android. Todo el ecosistema Google es compatible entre sí, cosa que lo hace muy potente en todos los campos, no sólo en el hogar conectado.

    - Amazon Alexa. Al igual que Google Assistant, los altavoces y pantallas inteligentes de Amazon permiten controlar mediante la voz y desde su app todos los dispositivos compatibles. Además, permiten también la interconexión entre dispositivos, de forma que podemos crear reglas y escenas que se ejecuten cuando algo se activa. Podremos activar una bombilla al abrir la puerta, o podremos subir las persianas al amanecer.

Amazon tiene alianzas con la mayoría de fabricantes para desarrollar productos compatibles con su sistema. La conexión se realiza directamente mediante la red WiFi de casa, pero Amazon comercializa altavoces como el Echo Plus que también es una base Zigbee para integrar dispositivos que usen ese sistema.

 

 

    - Apple Home Kit. Sólo podremos controlar mediante este ecosistema los productos compatibles que Apple gestiona de forma independiente y, por tanto, tienen un menor número de dispositivos inteligentes respecto a Google Assistant o Amazon Alexa. Su asistente de voz Siri está disponible también en todos sus teléfonos, cosa que hace imprescindible tener un iphone, ipad o homepod para controlar los dispositivos de Hogar Conectado de Apple, realizando automatizaciones de todo tipo. Se trata de un ecosistema más cerrado y controlado que los de Google y Amazon, pero por otro lado es más sólido, seguro y confiable, ya que Apple exige una serie de condiciones que implican más controles previos.

     - Tuya. En este caso no hablamos de un ecosistema que sea un asistente de voz, sino un sistema que dispone de cientos de miles de productos compatibles y que se pueden controlar todos mediante una misma app (Smart Life). Esa app permite la compatibilidad entre todos ellos aunque sean de marcas diferentes, de forma que podamos crear escenas, reglas y automatizaciones de todo tipo.

Tuya dispone literalmente de todo tipo de dispositivos de hogar conectado, cualquier cosa que te imagines: desde elementos de seguridad hasta pequeños y grandes electrodomésticos, productos de electricidad, salud, movilidad, animales domésticos, sensores, iluminación, climatización, limpieza, ahorro energético… En ese ecosistema pueden convivir productos WiFi, zigbee o bluetooth sin problemas. La principal ventaja del ecosistema Tuya es que si todos los dispositivos que instales en tu hogar inteligente son de marcas que utilizan su tecnología, podrás controlar todo tu hogar desde una sola app, y Tuya te ofrece, sin lugar a dudas, productos para todas tus necesidades.

Eso sí, no son las marcas occidentales más famosas, pero sí las más accesibles en precio y con suficiente calidad y prestaciones, sin llegar a la sofisticación de las marcas premium, como Philips Hue, Tado, Netatmo, Bosch, Google Nest, Nuki, Xiaomi y TP-link, como ejemplo.

    - IFTTT. Este servicio de internet nos permite crear reglas o automatismos de diferentes tipos (que IFTT llama ‘applets’) no sólo entre dispositivos de Hogar Conectado, sino también con aplicaciones de todo tipo. Sus siglas se pueden traducir en castellano como “Si esto, entonces aquello”. Si el dispositivo de hogar conectado es compatible con IFTTT, podrías hacer cosas como por ejemplo que al abrir la puerta de casa (cerradura NUKI) no sólo se encienda una bombilla de Philips Hue, sino que también se envíe un mensaje en twitter o suene una canción en Spotify… IFTTT relaciona dispositivos, servicios, eventos y aplicaciones de todo tipo, las posibilidades son enormes. Tiene un servicio gratuito para usar 5 applets a la vez, o bien servicios de pago mensual para incrementar sus funcionalidades.

 

 

El futuro. ¿Matter?

Matter es un nuevo estándar creado de forma conjunta, entre otros, por Amazon, Apple y Google para desarrollar un sistema de compatibilidad que sea más universal. Los dispositivos se conectan entre sí mediante un sistema parecido al Bluetooth (llamado Thread), sin requerir una base adicional.

Matter no reemplaza los ecosistemas que hemos explicado anteriormente, sino que permite la conexión entre ellos de forma universal. Poco a poco irán apareciendo dispositivos compatibles con Matter, además de con los estándares habituales. Los anteriores dispositivos seguirán funcionando, e incluso algunos se actualizarán para poder usar matter de forma adicional.

¿Cual es el objetivo a medio plazo? Poder dejar de tener que comprobar en todos los casos la compatibilidad entre los diferentes productos del Hogar Conectado. A medida que Matter avance y se incluyan más dispositivos en él, podremos seguir utilizando nuestra app favorita, pero siendo compatibles con más y más productos. Ahora, por ejemplo, al comprar una bombilla inteligente tengo que confirmar si es compatible con Assistant, Alexa o HomeKit, entre otros. Lo que busca Matter es que no tengamos que elegir entre uno u otro, sino que compremos algo que poco a poco sea compatible con todo.

Actualmente más de 300 empresas forman parte de Matter, entre ellas todas las punteras del sector. El logotipo de Matter irá apareciendo los próximos meses en diferentes dispositivos a medida que las marcas lo utilicen, e incluso algunos productos actualmente disponibles (por ejemplo, Google, Alexa o Philips Hue) se actualizarán para ser compatibles con Matter.

Con Matter, podrás en un futuro gestionar todos los dispositivos de marcas líderes desde una misma app, combinando reglas y escenas, sin tener que ir a las app de cada marca.

 

En Domos Planet te ofrecemos un extenso catálogo con las principales marcas del mercado, todas ellas compatibles con Google  Assistant y Amazon Alexa, algunas con Apple Home Kit, y las marcas Domos y Muvit, compatibles con Tuya, y cuando se implante Matter, te informaremos de todo nuestro catálogo compatible.