Llega el calor. Haz inteligente tu aire acondicionado.

Llega el calor. Haz inteligente tu aire acondicionado.

Llega el calor. Haz inteligente tu aire acondicionado.

5 de junio de 2023
Compartir

Con la llegada del calor, muchas personas buscan instalar o preparar su sistema de aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas. Además del mantenimiento necesario, una opción interesante es convertir nuestro aire acondicionado en un sistema inteligente, lo que también se conoce como aire acondicionado conectado.

Las ventajas de convertir tu aire acondicionado en inteligente son fundamentalmente dos: lo podrás controlar en remoto desde tu smartphone y ahorrarás dinero en tu factura energética sin renunciar a tener la temperatura ideal en casa.

Las principales funcionalidades son:

  • Podremos controlarlo mediante la voz. Comodidad
  • Integrarlo en la domótica de nuestro hogar con nuestros equipos de seguridad, de iluminación, de ocio, etc. Automatización del hogar.
  • Que se active o desactive cuando la temperatura de una habitación alcance un nivel determinado. Programación
  • Que se active cuando estemos cerca de llegar a casa y que se apague cuando salgamos de una habitación o de casa. Geolocalización.
  • Controlarlo a distancia aunque no estemos en nuestro hogar. Control Remoto

 

 

Con los dispositivos inteligentes para controlar tu aire clima ahorrarás mucho dinero ya que no necesitarás tener tu aire acondicionado en marcha mientras estás en el trabajo o en sentido contrario, para poder ahorrar dinero sufrir al llegar a casa a más de 30 grados en el interior.

Otra opción sería cambiar el aire acondicionado completo, eligiendo un modelo que tenga wifi, pero es mucho más barato comprar un dispositivo con la opción de controlar tu aire acondicionado desde el móvil, y además podrás usarlo en el futuro en otros aparatos de aire si los vas reemplazando.

Si ya tenemos un sistema de aire acondicionado en casa que funciona adecuadamente, pero queremos incorporar elementos que nos permitan controlarlo a través del teléfono móvil o mediante asistentes de voz, hay diversas opciones en el mercado. En Domos Planet te ofrecemos las dos marcas líderes del mercado.

Por supuesto, este tipo de dispositivos sirven también para el caso que el aparato tenga bomba de calor, de forma que controlaremos la temperatura en verano o en invierno. Si disponemos de más de un aparato de aire acondicionado, necesitaremos un dispositivo para cada aparato.

Podremos de esta forma ahorrar energía, entorno a un 30%, si usamos las recomendaciones que nos hacen los fabricantes y gestionar las diferentes funcionalidades para poder activar el aire acondicionado sólo cuando realmente lo necesitemos y evitar un gasto innecesario .

 

 

Para convertir un aire acondicionado en un sistema inteligente, debemos prestar atención a la compatibilidad entre el dispositivo que elijamos y el asistente de voz que usemos en nuestro hogar, y también verificar que pueda ser compatible con otros dispositivos de nuestra casa (por ejemplo, con los sensores). Los principales ecosistemas en el mercado son los de Apple, Amazon y Google, y sus respectivos asistentes de voz, que nos permiten controlar diversos dispositivos del hogar, como bombillas, sensores, cámaras, televisores, enchufes y, por supuesto, sistemas de aire acondicionado.

Es importante verificar la conectividad empleada por los dispositivos que permiten convertir nuestro aire acondicionado en un sistema inteligente. Por lo general, estos dispositivos se conectan mediante Wi-Fi o protocolos habituales en la domótica, como Zigbee o Z-Wave.

Al elegir un producto para convertir un sistema de aire acondicionado en inteligente, debemos verificar la compatibilidad con nuestro modelo y marca de aire acondicionado y asegurarnos de la complejidad de la instalación. Con esta información, podremos convertir nuestro sistema de aire acondicionado en un dispositivo inteligente y controlarlo de forma más cómoda y eficiente durante el verano.

Los productos que sirven para convertir en inteligentes nuestros aparatos de aire acondicionado funcionan enviando señales por infrarrojos, de manera que ‘imitan’ al mando a distancia del aire acondicionado, aunque estemos en otra habitación o fuera de casa. Por tanto, deben instalarse de forma que ‘vean’ el aparato de aire acondicionado, para que puedan enviarle las ordenes que le enviemos desde el teléfono o las ordenes que se envíen automáticamente, por ejemplo, cuando nos vayamos de casa (sensor de apertura/cierre) o bien cuando no haya nadie en la habitación (sensor de movimiento).

 

 

Para hacer inteligente tu aparato de aire acondicionado, disponemos de los dispositivos de las marcas Netatmo y Tado.

Todos los modelos de aire acondicionado y bomba de calor aire-aire instalados en tu casa y equipados con un control infrarrojo y un mando a distancia, cuya pantalla muestra todos los parámetros son compatibles con ambas marcas.

El Control de Climatización Inteligente V3+ de Tado es una de las opciones disponibles en Domos Planet, producto de una gran marca alemana, líder en el sector.

Este accesorio permite controlar tu aire acondicionado (o bomba de calor) incluso aunque no estés en casa, gracias al uso de una aplicación móvil desarrollada para tal fin. En este sentido, la completa e intuitiva app proporciona estadísticas de uso, integración con la domótica del hogar, programación, geolocalización, y también dispone de una versión de pago por suscripción más completa para ahorrar energía al máximo. Se conecta al aire acondicionado mediante infrarrojos, sustituyendo al mando a distancia, y con el Wi-Fi a otros dispositivos como altavoces inteligentes, smartphones o tableta, permitiendo su uso con asistentes de voz Siri ( Apple HomeKit), Google Assistant y Amazon Alexa. Dispone de pantalla táctil donde podremos ver en todo momento la temperatura de la estancia y a la que queremos llegar con nuestro aire acondicionado. Una característica diferencial respecto a sus competidores, es que el climatizador detecta ventanas y puertas abiertas, con lo que permite apagar el aire acondicionado y evitar despilfarro energético. En el caso de Tado, la app que se utiliza es la misma que se usa para gestionar toda la gama de productos de climatización y calefacción de la marca, como sus termostatos y sus válvulas inteligentes para radiadores.

Además Tado, te ofrece una suscripción de pago a su servicio Balance AC, que te permite optimizar su uso en base a las franjas horarias donde la tarifa eléctrica es más barata (si tienes contratada este tipo de tarifa) y por lo tanto generar un ahorro importante en tu factura eléctrica.

 

 

Netatmo nos ofrece su dispositivo: Control Inteligente de Aire Acondicionado.

Se trata de una marca francesa líder y especialista en climatización y seguridad, que no sólo tiene este dispositivo, sino que dispone de una completa gama de termostatos y válvulas, estaciones meteorológicas, cámaras de seguridad, sirenas y detectores.

Mediante la app móvil podremos controlar las funciones de nuestro aire acondicionado o bomba de calor. También podremos controlarlo mediante la voz porque es compatible con los asistentes de Google Home, Amazon Alexa o Apple HomeKit. Dispone de la función de geolocalización integrada “Eco-Assist” para controlar los aparatos cuando salimos o llegamos a nuestra casa. Dispone igualmente de sensor de temperatura y humedad para analizar el clima interior de nuestro hogar. Con sus funciones de programación podremos optimizar el uso y consumo de nuestro aparato de aire acondicionado y ajustar al máximo la factura de electricidad sin renunciar al confort. Además, como Netatmo tiene otros tipos de dispositivos de climatización y también de seguridad, es compatible con todos ellos, y podrás crear escenas conjuntas de uso como que cuando actives la alarma, se apague tu aire acondicionado.

Comparando Netatmo y Tado, las dos son opciones muy recomendables, y ambos permiten geolocalizarte y otras prestaciones que otras marcas desconocidas y de menor inversión en iI+D no te ofrecen.

Bajo nuestro punto de vista, Tado ofrece un dispositivo algo más funcional porque dispone de una pantalla donde se visualiza la temperatura, detecta ventanas o puertas abiertas y además te ofrece servicios de pago adicionales para optimizar mejor tu factura eléctrica.

Netatmo, no dispone de esa pantalla informativa ni de la detección de puertas y ventanas abiertas, pero como su marca ofrece una más extensa colección de dispositivos más allá de los de calefacción que también ofrece Tado, como estación meteorológica, sistemas de seguridad con cámaras, sirenas y sensores; ello te permite combinar más el dispositivo con otras funcionalidades bajo la misma app, como que cuando actives y desactives la alarma, tu aire acondicionado se apague o encienda, entre otras posibilidades.

Tanto Netatmo como Tado son compatibles con los asistentes de voz inteligentes de Amazon, Apple o Google, lo cual permite combinarlos con dispositivos de otras muchas marcas líderes, como Google Nest, Alexa, Philips Hue, etc.

Por lo tanto, recomendamos si ya tienes dispositivos de alguna de estas marcas, que elijas el que te permita utilizar la misma app, y si no, pues será una decisión personal, con ventaja para Tado en cuanto a funcionalidades o de Netatmo en cuanto a combinaciones con seguridad en la misma app.

Por poco más de 100 € podrás convertir en inteligente cada aire acondicionado que tengas en tu casa, ahorrando bastante dinero en tu factura eléctrica y disfrutando del confort que genera tener tu hogar a la temperatura adecuada en verano.

En Domos Planet te proponemos unas interesantes ofertas tanto de Tado como de Netatmo, para que comiences a ahorrar desde la compra, y te recomendamos que compres un par de dispositivos utilizando nuestros packs ahorro, uno para el salón y otro para tu habitación principal.