Las reglas y escenas, cómo combinar todos tus dispositivos

Las reglas y escenas, cómo combinar todos tus dispositivos

Las reglas y escenas, cómo combinar todos tus dispositivos

15 de enero de 2023
Compartir

Los dispositivos de un hogar inteligente, permiten controlar las funciones más importantes de tu hogar, como la seguridad, la calefacción, la iluminación, tus equipos audiovisuales, tus persianas y muchas otras, en remoto, sin necesidad de estar presente en tu hogar, o sin moverte de tu sofá, a través del smartphone o con tu propia voz. Pero donde le sacamos el máximo provecho y beneficio para nuestro bienestar es cuando combinamos las prestaciones de todos estos dispositivos entre ellos creando escenas o reglas .

Las escenas y las reglas del hogar inteligente son ejecuciones automáticas que podemos hacer entre los diferentes dispositivos con el objetivo de conseguir un beneficio concreto o rutinas que al activarse ya no necesitan que, cada vez que se ejecuten, tengamos que ordenarlas nosotros a través de nuestro smartphone.

A medida que nos vamos adentrando en el mundo del Hogar Conectado y hemos ido adquiriendo diferentes dispositivos que permiten mejorar nuestro confort, aumentar la seguridad de nuestro hogar, reducir nuestro consumo energético, etc; nos vamos familiarizando con el uso de sus apps desde donde los gestionamos y vamos mejorando nuestro conocimiento y experiencia de uso. Con ese conocimiento adquirido nos será muy fácil activar las escenas y reglas que el menú de las apps nos sugieran o bien crear las nuestras propias,

 

 

Cuando, por ejemplo, nos vamos de casa el fin de semana, seguro que tenemos una serie de rutinas propias que nos hacen comprobar que no nos dejamos alguna ventana abierta, o bien si nos hemos dejado alguna luz encendida, que el gas esté cerrado, que el gato tenga comida o la calefacción esté apagada. Todo ello forma parte de nuestra vida diaria. Y cuando volvemos a casa, solemos hacer de nuevo el proceso inverso para comprobar que todo está bien y volver a la normalidad.

Pues bien, hay una parte de esos procesos que podríamos incluir dentro de nuestro Hogar Conectado, de forma que creando la escena adecuada todo sea más rápido y sencillo. Veamos cómo.

En primer lugar, para poder crear esas escenas debemos considerar que los dispositivos que tenemos en casa o bien los que queremos adquirir sean compatibles entre sí. Bien porque sean de la misma marca, o bien porque sean compatibles entre ellos al utilizar un mismo sistema como podría ser Google Assistant, Amazon Alexa, Apple HomeKit o Tuya. Una regla o escena no es más que una acción o conjunto de acciones que se ejecutan en función de una o más condiciones. Por ejemplo, una escena sencilla podría ser que se encienda una bombilla (acción) cuando se ponga el sol (condición). Esta sencilla regla se puede ejecutar automáticamente, puesto que la condición es fácilmente comprobable directamente por nuestro teléfono móvil, que sabe a qué hora se pone en el sol en nuestra ubicación.

Pero esa misma escena podría activarse sólo cuando queramos nosotros, es decir, que la misma bombilla se encienda cuando nosotros lo queramos. La condición, por tanto, ya no es automática, sino que está generada por nosotros. A partir de aquí podemos complicar esa acción de ejemplo que hemos creado, de forma que no sólo sea una bombilla la que se encienda, sino que sean todas las bombillas inteligentes de una habitación (o de la casa) las que se enciendan (o apaguen) cuando nosotros queramos, o cuando una condición automática se cumpla.

 

 

De esa forma podríamos empezar a crear nuestra escena ‘nos-vamos-de-fin-de-semana’, de forma que, activando esa escena, ya estemos seguros que las luces de la casa estarán apagadas. Ya nos hemos ahorrado tener que ir por toda la casa comprobando que todo esté apagado… Sigamos mejorando esa escena, por ejemplo, para que estemos seguros que la calefacción ha quedado apagada, evitando así gastos innecesarios. Añadamos una condición a la escena de forma que el termostato inteligente quede apagado, o bien lo dejemos, por ejemplo, a una temperatura de 15 grados para evitar que la temperatura interior baje demasiado.

Pero no hace falta que nos quedemos aquí creando nuestra escena, podríamos también hacer que una de las bombillas del salón no quede apagada totalmente, sino que la activemos para que se encienda aleatoriamente entre las 8 y las 12 de la noche cuando nos vamos, de forma que simule presencia en casa. Ahora ya tenemos activada la escena ‘nos-vamos-de-fin-de-semana’ comprobando que todas las luces quedan apagadas, la calefacción a una temperatura de control y una de las bombillas para que simule presencia. De igual forma podríamos crear la escena ‘vuelvo-de-fin-de-semana’ de forma que la simulación de presencia de la bombilla se desactiva o el termostato queda ya en temperatura normal.

Ahora podríamos añadir los componentes de seguridad en nuestra casa a esa escena. Podemos hacer que el sensor de apertura de la puerta principal quede activado durante ese fin de semana, de forma que nos avise si alguien entrara en casa. No hace falta que nos avise el resto de la semana, quizás, porque siempre estamos allí y no queremos recibir cada vez el aviso, así que en la escena lo activamos, y al volver lo desactivamos. Del mismo modo podemos actuar con los sensores de movimiento o las cámaras, activándolos al generar esa escena para que nos avisen si detectan algún movimiento extraño.

Añadamos nuevos dispositivos a nuestra escena de fin de semana… ¿Qué os parece si al marchar aseguramos que las persianas están bajadas al 75%? Activemos esas acciones en la escena en nuestros módulos de persianas. Y añadamos otra acción de forma que esa misma persiana se suba o baje aleatoriamente durante el día para evitar que alguien vea que no estamos en casa…

 

 

¿Tenemos un enchufe inteligente? Añadámoslo pues a la escena… si lo tenemos conectado al televisor, lo podemos desactivar al marchar de casa, de forma que evitamos el consumo en stand-by de ese electrodoméstico con el consiguiente ahorro. O bien imaginemos que lo tenemos conectado a la pecera, de forma que lo activemos a las horas adecuadas para su limpieza o mantenimiento. Normalmente el sensor de movimiento se utiliza para recibir un aviso cuando se detecta algún movimiento en la habitación donde está instalado, pero podríamos crear una regla o escena a la inversa… De esa forma, si la condición que usamos es que el detector de movimiento no detecte nada durante, por ejemplo, 15 minutos, podríamos apagar la luz inteligente automáticamente. De esa forma evitamos dejar una luz encendida sin que haya nadie en la habitación…

Hasta ahora hemos visto condiciones que, mayoritariamente, son activadas por nosotros mismos. Pero podemos crear condiciones basadas en la ubicación (usando el GPS del móvil), o bien en función de la meteorología (las previsiones del tiempo), o bien en función del horario (escenas que sólo suceden de noche, por ejemplo), etc.

Introduciendo el GPS (la ubicación) en nuestras escenas podremos por ejemplo hacer que cuando detecte que estamos a más de 10 kilómetros de casa se compruebe que las luces están apagadas y el sistema de alarma activado. De esa forma evitaremos olvidarnos de su activación.

 

 

O bien podríamos usar la previsión meteorológica para recoger los toldos automáticamente cuando la previsión del tiempo indique vientos demasiado elevados. O bien bajar los toldos cuando la previsión indique sol y temperaturas altas, pero sólo durante las horas del mediodía …

Las posibilidades son, casi, infinitas, la imaginación y los dispositivos nos permitirán ir generando escenas que nos sean útiles en nuestro día a día… Si añades a tu hogar inteligente altavoces o pantallas inteligentes, estos dispositivos te ayudaran a crear tus escenas y podrás activarlas cómodamente a través de tu voz.

Os hemos explicado varias escenas y reglas que podéis crear en vuestro hogar inteligente, pero ¿cómo podemos crearlas?, ¿podemos combinar todos los dispositivos entre sí? Todas las apps de las diferentes marcas, por un lado, sugieren en sus menús diferentes escenas y reglas de uso que puedes programar y te permiten también, cada una a su manera, combinar los dispositivos de su catálogo y crear tus propias funcionalidades. Es decir, con dispositivos de una misma marca no hay ninguna complicación, salvo las limitaciones de la propia app o de los propios dispositivos.

 

 

Donde hemos de analizar más a fondo la cuestión es cuando pretendemos combinar dispositivos de diferentes marcas.

Si nuestros dispositivos usan una app compatible con el sistema TUYA, no tendremos problemas en combinarlos entre sí, para crear escenas de seguridad, simulación, confort, ahorro, etc.

Si los dispositivos son de diferentes marcas, pero son compatibles con IFTTT, podremos usar la app o web de IFTTT para crear escenas de forma que se combinen entre ellos. Por ejemplo, podríamos activar unas luces de Philips Hue según la calidad del aire de una estación meteorológica de Netatmo, o bien recibir un SMS o hacer que las luces parpadeen cuando la cámara Netatmo detecte alguien desconocido. O bien activar un enchufe Philips cuando alguien abre la cerradura Nuki.

En el caso de ser compatibles con los asistentes de voz de Google Assistant, Amazon Alexa o Apple HomeKit, los diferentes dispositivos estarán visibles y disponibles a través de las apps de esos tres sistemas, o bien usando sus altavoces o pantallas inteligentes. La combinación de escenas o reglas a través de los asistentes de voz, quedará limitada a las posibilidades que estas tres plataformas ofrezcan, que en algunos casos son más complejas o más sencillas, pero no siempre llegan al grado de combinaciones que puedes conseguir entre la app del propio fabricante de cada marca.

Cuando Matter vaya entrando con más productos en el mercado, el objetivo es que los productos compatibles puedan ser usados en cualquiera de las apps compatibles. Es decir, podremos desde la app de Philips Hue, usando su Hue Bridge, utilizar no sólo los productos Hue, sino todos los productos Matter. Pasará lo mismo con los altavoces de Google Assistant o Amazon Alexa, que cuando sean compatibles con Matter podrán usar muchos más dispositivos desde su propia app. Cuando vayamos teniendo productos Matter, serás el primero en saberlo…

En Domos Planet encontrarás dispositivos de domótica, seguridad, climatización, energía, ocio, iluminación, todos ellos combinables entre marcas y entre sistemas tecnológicos más allá de las marcas y susceptibles de formar parte de las escenas y reglas que quieras organizar en tu hogar inteligente.

Construye tu hogar conectado poco a poco, dispositivo a dispositivo, o bien compra uno de nuestros packs descuento y crea tus propias reglas y escenas para combinarlos. El límite lo pones tú…