Ahorra dinero convirtiendo tu hogar conectado en inteligente: los termostatos, los enchufes, las bombillas.

Ahorra dinero convirtiendo tu hogar conectado en inteligente: los termostatos, los enchufes, las bombillas.

Ahorra dinero convirtiendo tu hogar conectado en inteligente: los termostatos, los enchufes, las bombillas.

3 de abril de 2023
Compartir

Al cierre de la edición de este artículo, sigue habiendo una dramática guerra en Ucrania con consecuencias directas en el aprovisionamiento de energía para nuestro país, ya que tanto la electricidad, como el gas y el petróleo están por las nubes. Conseguir evitar que no se nos dispare tanto el gasto en energía que no nos sea soportable y nos obligue a renunciar a cubrir otras necesidades es una de las principales prioridades de los hogares europeos.

El coste energético de nuestro hogar lo podemos reducir de dos maneras: la primera creando nuestra propia electricidad, total o parcialmente, a través de sistemas residenciales solares, eólicos, aerotérmicos y todas sus derivadas que nos ayudarán a que nuestro coste por kilovatio sea menor. Y la segunda, bien lógica, gastar menos.

El hogar inteligente te permite gastar menos sin reducir los usos que tu hogar necesita para mantener tu confort. Existen dispositivos que miden tu consumo, tu temperatura, tu presencia, y combinados te permiten reducir tu gasto energético hasta más de un 20%.

 

Comenzamos por la iluminación inteligente.

Todas las luminarias y bombillas inteligentes son LED. Y sustituir las luces de tu hogar por LED ya implica un ahorro tremendo en energía, puesto que una bombilla LED que ilumina igual que una antigua incandescente o de fluorescente de bajo consumo, puede reducirte el gasto entre cinco y diez veces. Si, además, esa iluminación es inteligente, es decir que la puedes controlar a través de una app en remoto que se conecta a internet con la luminaria o bombilla a través de tecnología WiFi, bien en el mismo dispositivo o en una centralita; todo ello te permitirá programar su uso eficientemente, sin malgastar ni un vatio innecesario.

Ejemplos a destacar son las bombillas programables que podrás encender y apagar automáticamente o manualmente conforme se alargue o reduzca el día. Todos sabemos de farolas públicas que se encendían antes de hacerse de noche en nuestras calles.

Otro ejemplo son bombillas que gracias a su combinación con sensores de movimiento inteligentes que cuando detectan presencia, encienden las luces y cuando no las apagan, tanto en el interior de tu hogar como en tu patio o jardín. O el típico caso que, por estar unos días fuera, dejamos algunas luces encendidas para que parezca que hay alguien en casa, con el consecuente gasto y, además, si un ladrón nos vigila, no queda nada más extraño que una luz de la terraza encendida de día... Con las luces inteligentes podrás aleatoria o manualmente ir encendiéndolas y apagándolas gastando menos energía.

 

 

Ahorremos con los enchufes inteligentes

Seguimos con toda esa energía que derrochamos innecesariamente, que aparato a aparato, electrodoméstico a electrodoméstico, pueden ser hasta un 5-10% de todo nuestro consumo. Los microondas, los televisores en stand by, los cargadores de batería y muchos otros dispositivos, consumen energía cuando igual pensamos que no.

El hogar inteligente propone unos enchufes conectados a internet a través de WiFi, que te permiten en las tomas donde tienes enchufados todos estos electrodomésticos, desactivar la electricidad cuando no la necesites. Ello lo puedes hacer programando que las horas que no estés en casa, no pase electricidad por las tomas que te interese, o solamente activándolas cuando vayas a utilizar esos aparatos. También controlar la electricidad nos puede evitar sustos, como dejarnos una plancha encendida y marchar de casa, y eso puede mejorar nuestra seguridad... O arreglar descuidos, luces encendidas que hemos olvidado apagar, radios, etc.

Y además la mayoría de los enchufes inteligentes miden el consumo de la toma a la que están conectados, lo cual también nos ayudará a gestionar nuestra factura, viendo cómo va evolucionando el gasto. Pero es que los enchufes inteligentes sirven para muchas otras cosas, también ligadas al ahorro energético, por ejemplo, si tienes un calefactor o aire acondicionado eléctrico conectado al enchufe, podemos activarlo antes de salir de la oficina, y no hace falta que tengamos la casa a la temperatura de confort todas las horas que no vamos a estar dentro, evitando ese derroche.

Y también pueden ser un excelente elemento para la seguridad de tu hogar, porque en una casa inteligente, puede ligar tus sensores de movimiento o de apertura de puertas o tus cámaras de seguridad, para que cuando haya un intruso detectado por estos dispositivos, tu app envíe una orden a tu enchufe inteligente y encienda una luz, radio o una tele, que ahuyente al potencial ladrón.

 

 

Controlemos el gasto en la climatización

Hablemos una a una de las principales fuentes de gasto energético de tu hogar: la calefacción o el clima en general, incluyendo el aire acondicionado, en verano. Sustituyendo tu termostato convencional por uno inteligente, con conexión WiFi a internet, podrás desde tu smartphone, gestionar tu calefacción.

Ya no hará falta que tengas la casa caliente todo el tiempo, y podrás subir la temperatura unas pocas horas antes de volver a casa, con el consecuente ahorro de todas las horas innecesarias que has tenido la calefacción encendida para no tener frío al llegar a tu hogar. Podrás activar la calefacción en tu segunda residencia, cuando hayas decidido que vas a pasar unos días, y no cada fin de semana, con el consecuente ahorro.

Y los termostatos conectados tienen tal grado de sofisticación, y por qué no decirlo, de inteligencia, que en multitud de detalles te ayudan a ahorrar energía, por ejemplo, si detectan ventanas o puertas abiertas, se pueden apagar. También si marchas de casa, lo detectan y apagan la calefacción las horas innecesarias y cuando vuelvas, por GPS pueden detectar que has salido de la oficina y la vuelven a encender y muchas otras situaciones que te sorprenderían.

Y la calefacción inteligente no son solamente los termostatos, existen válvulas que son como unos mini termostatos para cada radiador, que lo activan o desactivan, en base a la temperatura específica que desees en cada habitación, ya que puedes querer una temperatura más fresca en tu dormitorio porque duermes con mantas o edredones, o puede haber algunas habitaciones en tu hogar que no utilices y puedas ahorrar todo ese gasto energético aunque formen parte del mismo circuito de radiadores.

 

 

Otros dispositivos para ahorrar

Y para rizar el rizo acabaremos con otros dispositivos, que te convierten en inteligentes tus toldos y persianas. En invierno, si te entra luz solar te ayuda a calentar tu estancia y te ahorra energía, y en verano lo mismo, pero al revés, si incrementas tu área de sombra bajando persianas o toldos, ahorras aire acondicionado porque la estancia permanece más fresca. Existen unos módulos inteligentes que si los acoplas a los interruptores de tus toldos o persianas eléctricas, te permite programar su uso, de tal forma que se vayan abriendo o cerrando en base a la luz solar que te detecten otros dispositivos inteligentes como estaciones meteorológicas, sensores de luz, etc.

En Domos Planet tenemos una amplia gama de modelos de todos los dispositivos que te hemos explicado y aconsejado para ahorrar dinero en tu hogar inteligente.

En iluminación tenemos la marca líder de referencia en el hogar inteligente Philips Hue y otras marcas tecnológicamente muy avanzadas como Wiz, así como luminarias con una excelente relación de calidad precio y suficientes prestaciones para combinarse con todos los otros dispositivos de tu hogar inteligente, como son Tapo de TP-link, Domos, Muvit o Xiaomi.

 

Disponemos de los mejores enchufes del mercado, con las marcas Philips Hue, Domos, Muvit y Tapo de TP-link entre otras, más o menos sofisticados, más o menos accesibles en precio.

 

Los mejores termostatos de las marcas líderes, con un alto grado de sofisticación y ahorro energético como TADO, NETATMO, BOSCH Y GOOGLE NEST, así como productos de una calidad alta pero más básicos y de batalla como DOMOS y MUVIT.

Y en las principales marcas, disponemos de todos los accesorios necesarios, como válvulas para los radiadores, estaciones meteorológicas, medidores de temperatura y mucho más, para que puedas convertir toda tu calefacción, estancia a estancia, en inteligente.

 

Si quieres convertir tus toldos y persianas en inteligentes, te proponemos nuestros módulos de la marca DOMOS (conectado directamente al WiFi) y BOSCH (conectado vía su base Smart Home Controller II)

 

Y como ya habrás oído hablar, ahorrar dinero no tiene por qué no ser confortable, y puedes gestionar todos estos dispositivos dando instrucciones con tu voz sin tener que manipular tu smartphone, a través de los principales asistentes de voz del mercado como Google Assistant, Amazon Alexa o Apple Home Kit.

En Domos Planet, encontrarás toda la gama de altavoces y pantallas inteligentes de Google Nest a muy buen precio.

 

 

Y para acabar, también te ofrecemos atractivos packs de ahorro, donde si te interesa adquirir kits de calefacción, iluminación y otros, además con algún asistente de voz o vídeo de Google, visita nuestras ofertas y ¡comienza a ahorrar dinero ya desde tu compra!