Bombillas Inteligentes. ¿Por dónde empiezo?

Bombillas Inteligentes. ¿Por dónde empiezo?

Bombillas Inteligentes. ¿Por dónde empiezo?

15 de marzo de 2023
Compartir

Todos tenemos luz en casa, todos tenemos bombillas, y uno de los elementos que mejor podemos personalizar para convertir la casa en inteligente es iniciarnos con las bombillas inteligentes.

¿Para qué podemos usarlas? ¿Cómo elijo la mejor opción?

Como siempre, cada caso es diferente, pero debemos tener en cuenta en primer lugar una serie de datos sobre las bombillas inteligentes que nos ayuden a elegir entre las diferentes opciones que el mercado te ofrece:

Al igual que las bombillas tradicionales (ahora todas con tecnología LED, antes utilizábamos las bombillas incandescentes o las bombillas de bajo consumo …), debemos tener en cuenta el tipo de casquillo, la intensidad de la luz, su temperatura de color, ángulo, etc.

En cuanto al casquillo, conviene comprobar cuál es el que tiene la bombilla que queremos sustituir. El más habitual es el casquillo de rosca grueso E27, pero también es habitual encontrar bombillas con casquillo de rosca fino E14 o con casquillo de pincho GU10. Confirmemos qué casquillo tenemos y de esta forma podremos acotar nuestra búsqueda.

Sobre la intensidad de la luz hay varios factores a tener en cuenta. Por un lado, la potencia en watios, por otro lado, los lumens que proporciona, y en tercer lugar el ángulo de emisión de la luz.

Según queramos una luz de tipo ambiental o como iluminación principal, buscaremos más o menos intensidad en lumens, y elegiremos un ángulo más cerrado (luz más localizada), o bien un ángulo más abierto (iluminación más expandida). Debemos fijarnos bien en la intensidad en lumens, ya que no debemos caer en el error de pensar que cuanta más potencia en watios mejor. El gasto dependerá de los watios que consume la bombilla, así que a misma intensidad en lumens, cuanta menos potencia en watios mejor. Normalmente también podemos ver en las bombillas LED el cálculo de equivalencia respecto a una bombilla de las tradicionales.

En el caso de las bombillas inteligentes, hay otros tres factores respecto a la luz que debemos considerar. Por un lado, en la mayor parte de los casos podemos controlar la intensidad de la luz (dimmables), de forma que podamos subir y bajar la intensidad utilizando el móvil o el sistema de control adicional a través de un mando que puedan tener. En este caso esta opción no depende de la instalación o del interruptor de casa, sino de la bombilla inteligente que compremos. 

Por otro lado, encontraremos bombillas inteligentes con iluminación en colores (también llamada RGB) o bien bombillas únicamente en luz blanca.

Finalmente, en el caso de la luz blanca, podemos encontrarnos bombillas con una temperatura de color fija (luz cálida más tipo solar más amarillenta o fría más tipo lunar más blanca o una luz neutra intermedia entre ambos extremos), o bien una opción que nos permita cambiar entre diferentes temperaturas de color para una misma bombilla. La luz cálida suele usarse en entornos más de ocio, de descanso (un comedor, por ejemplo), la luz neutra más en entornos de trabajo (estudio, habitación…), y la luz fría en entornos como la cocina o el baño. Pero aquí para gustos colores, a cada persona puede gustarle más una temperatura de color que otra. Por eso si la bombilla inteligente permite cambiar este parámetro, ampliaremos nuestras opciones.

 

 

Hasta aquí hemos visto características de las bombillas inteligentes que son similares a las bombillas LED tradicionales. Ahora las conectaremos de alguna forma…

Podemos encontrar modelos que se conectan directamente a la red WiFi (sin ningún dispositivo adicional), o bien que usan otros sistemas que requieren un dispositivo adicional (también llamado gateway, hub, bridge, puente, entre otros…) y que usan protocolos de comunicación inalámbrica como por ejemplo Zigbee o Z-Wave.

El uso de  bombillas WiFi nos permite simplificar su instalación y el sistema. Compramos una bombilla, instalamos y la usamos con el móvil sin problemas. Y cuando queramos comprar otra, simplemente lo hacemos.

Otra opción es usar bombillas que requieran un dispositivo adicional que las conecta con el router, lo cual nos permite controlar más dispositivos a la vez reduciendo el número de equipos conectados en casa,  con la desventaja de tener el gasto adicional de su adquisición por separado.

En cualquiera de los casos, podremos integrar las bombillas inteligentes en nuestra casa interconectándolas con otros dispositivos, creando un sistema entre ellos. Podremos relacionarlas con dispositivos de la misma marca,  compatibles con la tecnología de su app, o bien podremos usar sistemas como Amazon Alexa, Google Assistant, IFTTT, Apple HomeKit u otros en función de la compatibilidad de cada modelo y marca con estos standards universales.

 

 

¿Qué podemos hacer con las bombillas inteligentes?

Podemos usar las bombillas simplemente como lo que han sido siempre, dispositivos que iluminan. Podremos encenderlas o apagarlas cuando queramos desde el móvil. Y cambiar su intensidad, color u otras características según el modelo

Y podremos programarlas para que se apaguen cuando vayamos a dormir ahorrando de esta forma energía, evitando gastos innecesarios. Podremos también usarlas como un dispositivo de seguridad, programando su encendido o apagado cuando no estamos en casa, simulando nuestra presencia. O bien podremos encenderlas automáticamente cuando abrimos la puerta o estamos llegando a casa, de forma que se enciendan solas, aunque vengamos con las manos ocupadas.

También pueden formar parte de tu sistema de alarma inteligente, programando que se enciendan cuando un intruso entra en tu hogar y otras múltiples combinaciones más especiales.

En Domos Planet te ofrecemos las principales marcas de bombillas del mercado y en todas sus variantes de formas, casquillos y tecnologías.

- Bombillas de alta calidad, diseño y prestaciones como la prestigiosa gama Hue de Philips.

- De alta tecnología como la marca Wiz, pionera en la iluminación inteligente premium.

- Opciones de marcas mundiales líderes con una excelente relación calidad/precio como Tapo y Xiaomi.

- Y también marcas compatibles con el standard universal TUYA que te permite manejar otros múltiples dispositivos que no son de iluminación con la misma aplicación entre las cuales se encuentran Muvit y nuestra marca de acceso Domos.

También encontrarás toda la gama de asistentes de voz de Google y podrás con tu voz, a través de sus altavoces y pantallas inteligentes, gestionar todas tus bombillas además de con tu smartphone.