La gran utilidad de las estaciones de energía portátiles

La gran utilidad de las estaciones de energía portátiles

La gran utilidad de las estaciones de energía portátiles

23 de febrero de 2024
Compartir

Las estaciones de energía son equipos eléctricos portátiles que proporcionan una gran autonomía de uso en cualquier circunstancia, tanto en interiores como exteriores. Están alimentadas por baterías recargables que optimizan la entrada y salida de energía. Sirven para una emergencia, para un apagón, pero también para trabajos en el exterior, acampadas, fincas rurales y huertos, caravanas y furgonetas... las estaciones de carga portátiles resultan de lo más útiles para disfrutar de entornos al aire libre con la comodidad de poder usar y/o cargar nuestros dispositivos.

Veamos qué debemos tener en cuenta para elegir un modelo u otro, teniendo en cuenta que nos puedes consultar en todo momento para ver qué estación se adapta mejor a tus necesidades

1. Capacidad, medida en Wh.
Eso significa literalmente los Watios que puede suministrar por hora. Así, una estación de carga de 300Wh teóricamente serviría parausar un dispositivo de 300W durante una hora o, por ejemplo, un portátil de 60W durante unas 5 horas. Eso sí, ten en cuenta que la capacidad es un valor teórico aproximado, pero que la disponibilidad energética real puede ser inferior por la carga realizada, el consumo real (no teórico) de nuestro dispositivo, picos de consumo, etc. La recomendación sería elegir una capacidad algo superior a lo que vayas a conectar. En las diferentes fichas de producto podrás ver ejemplos de uso en horas para diferentes dispositivos o electrodomésticos.

Por ejemplo, si tenemos una estación de energía de 1024Wh, podríamos cargar el teléfono 90 veces, o bien usar un televisor que consume 110W durante 8 horas, o una nevera que consuma 150W durante 5-6h. Si por ejemplo tenemos un modelo de 256Wh, podremos cargar el teléfono 20 veces, o bien usar un ventilador durante 3-4 horas.

2. Potencia, medida en W
Al margen de la capacidad, el otro punto fundamental para exprimir este dispositivo es la potencia que puede suministrar, lo que en la práctica lo diferencia de las simples baterías para móviles y dispositivos similares. Y es que mientras que las potencias de salida de 100W pueden ser suficientes para teléfonos o tablets, si necesitas cargar varios dispositivos a la vez y alguno es moderadamente demandante como un ordenador, lo ideal es que sea de al menos 200W. Tan solo hay que tener en cuenta la corriente de los dispositivos y verificar que la suma de potencia de los aparatos que se conectan sea inferior al valor de potencia nominal de la estación de energía.

 

 

3. Dimensiones y peso.
Piensa en si va a ser verdaderamente un dispositivo que vas a trasladar o si casi siempre va a estar en un sitio, porque no es lo mismo llevar una estación de carga portátil en tu mochila que tenerla en tu caseta de campo, en tu furgoneta o en la caravana. Puedes consultar su tamaño y peso, para adecuarlo a tu uso real en todo momento. La mayoría llevan asa para su transporte, y en algún caso pueden disponer de ruedas en los modelos más pesados.

4. Tomas de salida.
Dependerá de tus necesidades, pero lo mínimo es una salida AC para aparatos estándar (con enchufe 'normal'), un par de tomas USB-A rápidos (10W) y un USB-C para pequeños dispositivos como móviles, tablets, libros electrónicos, auriculares y similares. En cada caso podrás ver de qué salidas dispones.

 

 

5. Cómo se carga.
Lo ideal desde un punto de vista práctico para un entorno rural es que pueda cargarse tanto vía cable conectándolo al sistema eléctrico de tu casa con un enchufe, a través de la batería del coche y mediante paneles solares fotovoltaicos, un añadido de lo más interesante si vas a estar "fuera de la civilización" durante unos días. El tiempo requerido para la carga dependerá de la energía que le suministremos, siendo más lento si tiramos de la batería del coche frente a la toma corriente doméstica. En los diferentes modelos de estaciones y paneles podrás consultar el tiempo aproximado de carga para que te hagas una idea en cada caso de lo que puedes tardar. Si la cargamos durante la noche o durante las horas de menor precio en nuestra tarifa, podremos aprovechar esa carga en otras horas de mayor precio.

 

El uso de las estaciones energías es habitual en entornos de emergencia o exteriores, pero podemos pensar en otras ocasiones en las que nos serán muy útiles:

- en casa, en situaciones de emergencia. Imaginemos un apagón puntual en nuestra zona, si disponemos de una estación de energía cargada podremos utilizarla para conectar dispositivos durante el tiempo que dure, cargar nuestros móviles, enchufar un dispositivo imprescindible, etc. No podremos dar energía a todos los electrodomésticos de la casa, pero si a los que sea necesario, teniendo en cuenta siempre la capacidad y potencia de la estación de energía elegida.

- en casa, para abaratar el gasto eléctrico del hogar reduciendo el consumo de la red. Imaginemos que cargamos nuestra estación de energía portátil con unos paneles solares accesorios. Y conectamos algún dispositivo de la casa a esa estación, de forma que no usamos la corriente eléctrica habitual sino que la usamos de la estación, abaratando la factura mensual de la luz.

 

- en el trabajo, utilizando la estación de energía portátil para conectar a ella las herramientas de trabajo que llevamos con nosotros, ya sean ordenadores, herramientas de bricolaje, herramientas de jardín, herramientas para la construcción, dispositivos para un profesional del audiovisual ... en general todo aquello que requiere corriente y que no siempre podemos enchufar allá donde estemos.

- en nuestro tiempo libre, cuando nos vamos con la caravana o la furgoneta a la montaña, a la playa, a un concierto... Podremos cocinar, cargar nuestros dispositivos, conectar la iluminación, aparato de música, ventilador, ordenador, etc. Tendremos independencia allá donde estemos, sin necesidad de tener que buscar siempre una conexión a la corriente.

- en nuestra segunda residencia, si tenemos una cabaña o un huerto sin conexión a la red, cuando por ejemplo requerimos energía para poder cocinar o calentar agua, o bien iluminarnos o conectar sin problemas lo que sea necesario.

- en nuestro jardín, para evitar tener que llevar cables o conexiones a todas partes, pudiendo montar una pequeña fiesta, utilizar las herramientas para cuidar el jardín, poner música, iluminar un espacio concreto, etc.

 

 

Conviene tener en cuenta una de las posibilidades de carga de las estaciones de energía, como son los Paneles Solares. Es el complemento perfecto para estos equipos porque proporcionan energía gratuita, ecológica y limpia para utilizar en cualquier situación. En la web dispones de paneles de diferentes capacidades, que nos permitirán cargar las estaciones de energía. Los paneles utilizan los conectores estándard MC4, por tanto permiten su conexión en serie o en paralelo, ampliando la capacidad de carga de la estación. Los paneles para las situaciones de movilidad suelen ser plegables, de forma que podemos  transportarlos de forma sencilla en nuestro coche o furgoneta. También son resistentes al polvo y al agua y tienen una película de ETFE que los protege de la radiación UV alargando así su durabilidad. La orientación ideal para colocar los paneles es hacia el sur con una inclinación de unos 30 grados.

Por ejemplo, según los paneles que dispongamos, su orientación y las horas de sol, podríamos decir que la carga de una estación de 250-300Wh se puede hacer en unas 3-6h con un panel de 110W, o bien si tenemos una estación de unos 2000Wh podemos cargarla también en unas 3-6h con dos paneles de 400W. Consulta los diferentes tipos de paneles y estaciones para estimar los tiempos de carga y hacer que encajen con tus necesidades.

En definitiva,  elige en Domos Planet la estación de energía que mejor se adapte a tus necesidades, y añade los paneles solares para poder cargarla en cualquier momento y en cualquier lugar. Utilízala para tus momentos al aire libre, para tu trabajo en exteriores o para prepararte en caso de emergencia.