Una de las principales funciones que te permite un hogar conectado e inteligente es mejorar la seguridad y una de sus posibilidades es crear tu propio sistema de alarma.
Desde hace mucho tiempo existen ofertas de empresas de seguridad, que te instalan una alarma en tu hogar, te venden y montan los dispositivos que detectan a los intrusos. Éstos están conectados a una base que a su vez está conectada a la red telefónica y de internet, y tienen una centralita externa que, en caso de intrusión, te avisa y también, si así se lo comunicas, llaman a la policía. No hay duda de que son buenos sistemas de seguridad, pero has de pagar cuotas mensuales por su servicio y el coste de la instalación no suele ser barato, ni tampoco su mantenimiento. Por ello, estos sistemas no son accesibles a la mayoría de los hogares por su importante coste de entrada y mensual.
Con el Hogar Inteligente todo esto ha cambiado.
De una manera mucho más asequible puedes instalar dispositivos de tanta calidad como los de las compañías de seguridad, conectarlos a la red, auto instalarlos y no pagar ninguna cuota mensual. Eso sí, tendrás que llamar tú a la Policía cuando tu sistema de alarma inteligente te avise de que alguien ha entrado en tu casa. Además, con el hogar inteligente puedes complementar tu sistema de alarma con muchas otras funcionalidades y combinaciones que no te ofrecen las compañías de seguridad.
¿Y cómo monto yo mi propia alarma?
Primero, asegúrate que tengas una buena instalación y cobertura de internet donde el ancho de banda te llegue donde sea necesario para que tus dispositivos de seguridad tengan señal. Verás más adelante que hay sistemas donde cada dispositivo necesita conexión a internet y te ahorras una centralita en tu casa y otros que solo la centralita o base necesita esa conexión a internet. En Domos Planet tenemos múltiples routers y diversos tipos de repetidores por si los necesitas.
Segundo paso, cómo es tu casa, cuántas habitaciones y salas tienes, cuántas puertas de acceso, por dónde te puede entrar un ladrón, cuántas ventanas, si tienes terraza, patio o jardín, etc. Vamos, el plano informal de tu hogar para ver qué necesitas para estar bien protegido.
Y ya entramos en materia... Qué tipos de dispositivos de seguridad existen para tu alarma.
- Los sensores de apertura, que son dispositivos que se colocan en las puertas y en las ventanas, y que cuando se produce una apertura o cierre, si los tienes activados, te avisan a tu smartphone de inmediato, aunque estés fuera de tu hogar, mientras tengas cobertura telefónica de datos, 4G o 5G, sabrás que algo está sucediendo... Los hay que llevan un WiFi integrado y no necesitan nada más para conectarse a internet y también los hay que necesitan una centralita porque no llevan WiFi, sino otro sistema inalámbrico de conexión que también tiene sus ventajas, porque acostumbran a permitir dispositivos más pequeños y que consumen menos energía.
Muchos de ellos llevan pilas, que serán más o menos, dependiendo del tipo de conexión y su gasto energético para activar y desactivar, entre otras cosas. Si tienes un presupuesto amplio, lo normal sería que instalaras un sensor de apertura en tu puerta de entrada, las de acceso a jardines o terrazas y en todas las ventanas de tu casa. Si quieres ir poco a poco creando tu sistema de seguridad, comienza con menos sensores, uno imprescindible para tu puerta de entrada y quizás algún par más para tu terraza, patio o alguna ventana que esté más expuesta.
- Los sensores de movimiento, que detectan cualquier movimiento dentro de tu hogar, y te mandan una alarma a tu smartphone. Los hay que son volumétricos, es decir, que detectan realmente el movimiento, y los hay que funcionan por cambios bruscos en la imagen, etc. También, como los sensores de apertura, los hay WiFi y los hay que requieren de una base adicional para poder comunicarse a través de internet contigo. Como mínimo piensa en alguno para tu recibidor o pasillo y otro en las estancias donde tengas cosas de más valor a proteger. Con ellos comprobarás si además de abrir la puerta, el intruso ha seguido avanzando por tu hogar hacia el salón, las habitaciones u otras estancias.
- Luego tenemos las cámaras de vigilancia, fundamentales, porque con ellas puedes controlar, a través de sus imágenes, qué está sucediendo tanto en tu vivienda o también tu local o negocio, donde montar un sistema de seguridad inteligente es igual de fácil que en tu hogar. Las cámaras pueden ser de interior o de exterior, fijas con un mayor o menor ángulo de cobertura o también móviles, que rotan sobre su propio eje. La mayoría de las cámaras tienen varias funcionalidades que complementan muy bien tu sistema de alarma. Tienen visión nocturna, puedes escuchar lo que sucede en tu hogar e incluso hablar con tu hogar, con un sonido bidireccional, puedes grabar lo que sucede y almacenar esos vídeos en la red o en una micro tarjeta dentro de tu cámara. Casi todas tienen incorporada una función de sensor de movimiento, que se activa por cambio de imágenes y pueden, por lo tanto, sustituir a los sensores de movimiento más básicos que hemos explicado más arriba. Luego las hay más complejas con reconocimiento facial, timbre, etc.
En el interior podemos ir combinando las cámaras con los sensores de movimiento, optando por una cámara, que son más caras, para aquellos lugares estratégicos, como nuestro salón o cocina o habitación principal, y dejando los sensores para los pasillos, recibidores, escaleras, o si el presupuesto lo permite, tener sensores de movimiento en todas las estancias y cámaras interiores en las que queremos proteger y controlar más. Las cámaras como no sirven solamente como anti robos, si no para poder vigilar a nuestras mascotas, personas mayores y nuestros hijos, lo normal es que las ubiquemos en el salón y los dormitorios.
Y en el exterior, deberíamos contemplar la posibilidad de instalar cámaras en nuestro jardín en los puntos de acceso o de paso, o si nuestra vivienda es más pequeña, en el patio o en la terraza.
Existen unos dispositivos muy interesantes que son los videotimbres, son como unos porteros automáticos pero la mayoría de ellos no abren la puerta. Te permiten, entre otras cosas, cuando alguien llama a tu puerta, estés o no en casa, ver quién es desde tu teléfono, tu pantalla o tu asistente con imagen de Google o Amazon o que tengas activado su sensor que detecta movimiento y cuando alguien se acerca a tu puerta lo grabe. Si tu presupuesto te lo permite, puedes incorporar este dispositivo a tu sistema de seguridad.
Pues con sensores de apertura, sensores de movimiento, cámaras y quizás un video timbre, ya tenemos toda la parte de nuestra alarma, en cuanto a detección y vigilancia se refiere.
Pero además de poder saber a través de nuestro smartphone cualquier intrusión e incluso verla, también nos interesa, en el caso de un allanamiento de morada, que el posible ladrón se asuste y huya. Para ello podemos completar nuestra alarma con tres tipos de dispositivos que sirven para esto.
-En primer lugar las sirenas, que cuando el sistema detecta una intrusión, bien se abra una puerta, alguien pase por una sala y se detecte su presencia, o la cámara detecte movimiento, activemos la sirena dentro del hogar, además de enterarnos por el smartphone y avisar, si lo deseamos, a la Policía.
-En segundo lugar, los enchufes inteligentes, para cuando los sensores detecten movimiento, estos enchufes se activen y enciendan un televisor, una radio, una lámpara y entre el ruido y la luz, ahuyenten al caco.
-Y por descontado, las bombillas inteligentes, que combinando escenas de seguridad muy fáciles de programar desde nuestro smartphone, cuando haya intrusos se enciendan, en diferentes colores, incluso nos sirvan para simular presencia si no estamos en casa, y prevengan tentaciones delictivas ajenas.
Pues con todos estos dispositivos y nuestro smartphone, y además sin pagar cuotas, ya podemos montar nuestra propia alarma.
¿Y es muy caro? En absoluto.
En Domos Planet puedes adquirir packs completos de sensores, cámaras, sirenas y otros accesorios desde menos de 100 € hasta lo que estés dispuesto a invertir en mayores prestaciones y sofisticación. Productos fiables económicos, hasta excelentes marcas de prestigio con prestaciones excepcionales.
Disponemos de sistemas de seguridad, con una buena calidad y a un precio de entrada muy accesible de marcas como Domos o TP-link Tapo hasta sofisticados sistemas de marcas de prestigio como Google, Bosch o Netatmo con los mejores precios del mercado y también en packs completos de ahorro. Tenemos sistemas donde todos los dispositivos son WiFi por si quieres comenzar poco a poco, e instalar un sensor apertura, uno de movimiento, una cámara, etc; y progresivamente ir ampliándolo de una forma completamente modulable y escalable.
Tenemos sistemas de marcas líderes de referencia, donde estas marcas ya facilitan su central a través de la cual se comunican el resto de dispositivos, y que también puedes escalar progresivamente. Como todas nuestras marcas son compatibles con los altavoces y pantallas inteligentes de Google, elijas el sistema o marca que elijas, podrás activar y desactivar tu seguridad a través de tu voz.
Lo bueno de un sistema de seguridad basado en dispositivos inteligentes, es la comodidad que puede llegar a generar, no solo activar tu seguridad por voz, si no que, por ejemplo, si te olvidas de conectarla al salir de casa, lo corrijas inmediatamente a través de tu teléfono, e incluso que el sistema sea lo suficientemente capaz para que, una vez salgas o te acerques a tu vivienda, éste se active o desconecte, en base a la combinación de las múltiples escenas o reglas que tus aplicaciones con las que gestiones tus dispositivos te permitirán crear y organizar.
Aquí te facilitamos algunos links para que veas lo que puedas necesitar y también te proponemos ofertas de packs de seguridad concretos más accesibles o más premium, que se ajusten tanto a tus necesidades, tu bolsillo y a tu hogar inteligente. Con nuestros packs de ahorro puedes montar de una sola compra tu alarma inteligente e ir completándola en el tiempo, con todas nuestras ofertas de dispositivos individuales.
Estamos aquí para ayudarte en tus decisiones y asesorarte en lo que nos pidas.