Vivir con la temperatura ideal nos permite tener un hogar confortable. Al mismo tiempo queremos que nuestros sistemas de calefacción funcionen de la forma más eficiente para reducir nuestro gasto en energía. Los termostatos son los dispositivos que controlan la temperatura de nuestro hogar y activan o desactivan la calefacción, sea del tipo que sea, caldera, eléctrica, radial, etc.
Los termostatos inteligentes se diferencian de los termostatos convencionales en que puedes gestionarlos en remoto, fuera del hogar, o en tu casa desde tu smartphone, además de poder manipularlos in situ como los convencionales. Para ello, están conectados a internet e integrados en una aplicación específica que te bajas a tu smartphone y desde la cual controlas tu dispositivo. La conexión a internet que convierte el termostato en inteligente es fundamentalmente WiFi, bien por tener un chip directo en el termostato o porque este se entiende con otro dispositivo de la misma marca, donde está integrado el WiFi y ejerce como de centralita, que se denomina hub, gateway, base, relé, bridge, etc.
El termostato inteligente no solamente regula tu calefacción, puede regular tu aire acondicionado, dependiendo del modelo de termostato y del tipo de instalación de clima que tengas en tu hogar, centralizado, independiente, etc. Que el termostato sea inteligente no solo mejora sus funcionalidades y permite poder gestionarlo en remoto, si no que te permite combinar su uso con el resto de los dispositivos inteligentes de tu hogar, como por ejemplo con sensores para hacer que cuando una puerta o ventana esté abierta se apague la caldera, etc. Otra ventaja de su “inteligencia” es que aprende de ella, y va entendiendo nuestros hábitos y costumbres, de cuándo estamos fuera de casa, a qué hora normalmente volvemos, y con ello nos va proponiendo horarios y diferentes escenas de temperaturas.
Las dos principales ventajas del termostato inteligente respecto al convencional son el ahorro energético y la comodidad de uso.
El ajustar la temperatura de casa incide en gran medida en nuestra factura energética, por lo que cualquier dispositivo que nos permita ahorrar energía será bienvenido. Los termostatos inteligentes permiten diferentes mecanismos de programación y modos de ahorro para ajustar al máximo y evitar malgastar energía. Igualmente, a través del GPS, podremos asegurarnos que no nos dejamos la calefacción encendida al salir de casa, volviendo a encenderla automáticamente cuando nos acerquemos. Las ventajas en cuanto a mayor comodidad en su utilización son claras. Podremos ajustar la temperatura o cualquier parámetro desde cualquier lugar, ya sea desde fuera de casa o en el sofá. Podremos consultar qué temperatura tenemos en casa y controlar en muchos modelos el consumo que hacemos.
Ahora que ya sabemos qué es un termostato inteligente y para qué sirve, nos toca decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Debemos tener en cuenta algunos parámetros antes de elegir un modelo u otro:
- Si en nuestra casa ya tenemos otros dispositivos de Hogar Inteligente, lo podemos considerar para que nuestro nuevo termostato sea lo más compatible posible y podamos combinar diferentes escenas más allá de la calefacción.
- ¿La instalación la podemos o queremos tener cableada o inalámbrica?
- ¿Qué tipo de calefacción o clima tengo instalada en mi hogar?: aseguremos la compatibilidad con el termostato.
- ¿Empezamos de cero? ¿O ya tenemos un termostato instalado?
- ¿Queremos adquirir solamente un termostato o vamos a invertir más adelante en mejorar más nuestra calefacción con otros dispositivos inteligentes?
Ampliemos la información para poder elegir la mejor opción…
CONEXIÓN. ¿Conectado? ¿Inalámbrico?
Aquí hay que diferenciar bien varias cosas, porque los tipos de cables o conexiones son diferentes…
Por un lado, debemos tener en cuenta cómo se alimenta el termostato, o los componentes que lo forman. Algunos funcionan a pilas, otros se enchufan a la corriente. Si funciona con pilas nos interesará saber qué tipo de pilas y su duración estimada. Si funciona con un enchufe, nos interesará saberlo para prever que tengamos una toma de corriente cerca, o bien tendremos que tirar e instalar algún cable.
Por otro lado, debemos tener en cuenta cómo se conecta el termostato a la propia caldera. Si el termostato que elegimos tiene sólo un componente, necesitará dos cables (habitualmente) que vayan desde la ubicación del termostato hasta la caldera. Pero hay otros modelos que tienen dos dispositivos: por un lado el termostato, y por otro un receptor que es el que se conecta a la caldera, justo a su lado. Y ¿cómo se conecta el termostato con el receptor? Pues en algunos modelos requiere un cable, y en otros modelos se conecta por radiofrecuencia.
En cualquier caso, analizaremos nuestra instalación actual y veremos cómo instalar el termostato elegido.
INSTALACIÓN DEL TERMOSTATO INTELIGENTE. ¿Sabré hacerlo?
Dependiendo de nuestra instalación actual, el modelo que compremos y el tipo de calefacción que tengamos, puede ser más sencillo o más complejo.
Lo más normal es que dispongamos de manuales de usuario, ya sea en formato escrito o en formato video, de manera que antes de elegir un modelo concreto podamos confirmar que no habrá problema en la instalación. En otros casos, el fabricante tiene una guía que te indicará el modelo que más se te ajusta respondiendo a unas preguntas sencillas. Finalmente, siempre puedes contactar con tu técnico habitual especializado para que te instale el modelo que hayas comprado.
Cuando sustituimos un termostato de los de toda la vida por uno inteligente, en algunos casos el proceso simplemente es cambiar los cables de uno a otro y luego conectarlo al router WiFi siguiendo los pasos que nos indica el manual.
Otro punto a tener en cuenta es si me interesa que el termostato esté fijo en la pared o bien pueda moverlo por las diferentes habitaciones. Normalmente los que se pueden mover tienen dos elementos: el termostato propiamente dicho y el receptor que se coloca conectado físicamente junto a la caldera.
INTEGRACIÓN CON OTROS DISPOSITIVOS
Los termostatos WiFi tienen una app que te permite su control desde el smartphone. En algunos casos podremos comparar esas apps para ver si nos aportan algunas funcionalidades diferenciales que nos permitan decantarnos por uno u otro modelo.
Pero no sólo desde esa app podremos controlar nuestro termostato, porque también es posible hacerlo mediante la voz u otras formas siendo compatibles con diferentes sistemas. Tanto si ya lo tenemos en casa como si prevemos tenerlo en el futuro, nos interesará saber si el termostato que estamos comprando es compatible con Amazon Alexa, con Google Assistant, con Siri, con TUYA o con otros sistemas que luego nos permitan interactuar con otros dispositivos. Por ejemplo, es posible que tengamos un sensor de apertura y queramos que el termostato se apague al salir de casa. O bien es posible que queramos desde el sofá ajustar la temperatura de la casa simplemente con la voz.
AMPLIACIONES POSTERIORES
Hasta ahora nos hemos centrado en los termostatos, pero algunas marcas nos permiten ampliar el sistema de climatización de la casa.
Podríamos tener una válvula electrostática en cada radiador de nuestra casa de forma que la temperatura de cada habitación sea diferente. Esto es muy interesante por ejemplo cuando no ocupamos alguna habitación en concreto. También podríamos dividir nuestra casa en zonas y colocar un termostato en cada una de ellas, si la caldera tiene ramificaciones independientes que lo permita. Algunos modelos también tienen sensores u otros accesorios que nos permiten complementar el termostato inicial y mejorar la configuración de nuestra casa.
Otras características interesantes a tener en cuenta:
- Control de ventanas abiertas. Algunos modelos ya tienen de forma integrada un detector de ventanas abiertas, o bien utilizan un sensor adicional para ello. De esta forma, evitamos tener que calentar de forma ineficiente la habitación si se detecta una apertura de una ventana o puerta exterior, reduciendo el gasto innecesario para ello.
- Pantalla táctil. Si el modelo elegido tiene pantalla táctil nos permitirá también su control desde el mismo termostato, y no únicamente desde el teléfono móvil.
- Uso del GPS. En algunos modelos podemos utilizar nuestra ubicación para ajustar la temperatura. Por ejemplo, si volvemos a casa o nos alejamos el termostato podrá encenderse o apagarse automáticamente.
- Bloqueo remoto. Algunos modelos permiten bloquear el uso del termostato para evitar por ejemplo que los niños puedan manipularlo, o bien para evitar cambios en un lugar público tipo oficina o similar
- Aprendizaje. Algunos modelos ‘aprenden’ de nuestro comportamiento para sugerirnos mejoras o rutinas que nos permitan optimizar lo más posible el uso del termostato.
- Funcionamiento según el clima o el hogar. En algunos modelos más inteligentes, pueden saber cuánto tiempo se tarda en llegar a la temperatura ideal y actuar en consecuencia. Todo ello el termostato lo puede cruzar con los datos de temperatura exterior actual o prevista desde otros dispositivos como una estación meteorológica inteligente. De esta forma, según ambos parámetros, puede optimizar cuándo será la mejor hora para activar la calefacción para llegar al objetivo.
Una vez sabemos qué necesitamos, en Domos Planet te ofrecemos las mejores marcas del mercado, desde los termostatos más accesibles, pero que funcionan muy bien, hasta las marcas más sofisticadas que te permiten un mayor ahorro y muchas más prestaciones.
El control más básico, y al mejor precio, lo permiten nuestros termostatos de las marcas Domos y Muvit. Programan el encendido/apagado de la caldera de forma remota y estableciendo programaciones para cada día de la semana o del fin de semana. En ambos casos son compatibles con Amazon Alexa y Google Home y puedes manejarlos por tu voz desde el sofá. Además la app de Domos es compatible con el sistema TUYA por lo que puedes crear un ecosistema con otros múltiples dispositivos de seguridad, iluminación, confort, limpieza, etc, solamente con una única app, lo cual es una mayor comodidad. Muvit funciona con TUYA directamente y, por lo tanto, tiene las mismas ventajas.
Y disponemos de las cuatro mejores marcas líderes del mercado, con los mejores termostatos, prestaciones excelentes y combinables con múltiples accesorios: Tado, Netatmo, Bosch y Google Nest.
Los termostatos TADO provienen de un gran especialista alemán que está enfocado únicamente a este segmento de productos. Tienen todas las opciones disponibles, y son compatibles con Google Assistant, Amazon Alexa y Apple HomeKit. Disponen de control por geolocalización (para encenderse o apagarse, por ejemplo, cuando te alejas o acercas a tu casa). También analizan automáticamente la calidad del aire para aconsejarte sobre cómo calentar o ventilar tu casa de forma óptima. Igualmente reconocen si una ventana o puerta exterior está abierta para actuar de forma consecuente. En su gama de productos disponen de termostatos y cabezales electrostáticos para los radiadores con diferentes opciones. Todo es programable también de forma manual y en algunos casos podemos contratar el servicio de pago Auto-Assist para que nos lo hagan de forma automática. Tado también tiene un termostato especial para el aire acondicionado con las mismas excelentes prestaciones.
El termostato y los productos NETATMO tienen la última tecnología de esta empresa francesa, además de un diseño elegante realizado por Philippe Starck. Mediante sus cuatro modos (noche, confort, eco y confort plus) controla la temperatura ambiente y la adapta a la realidad de cada momento. Permite controlar las ventanas/puertas abiertas para evitar gastos innecesarios, con sus sensores adicionales. También utiliza geolocalización para controlar la temperatura, pero únicamente a través de Apple HomeKit. Netatmo también complementa su gama con toda una serie de productos meteorológicos que pueden funcionar de forma independiente o bien ayudarte a mejorar el sistema de calefacción.
Los productos BOSCH requieren para su funcionamiento disponer de su controlador central, llamado Smart Home Controller. El termostato Bosch y los cabezales para los radiadores son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Homekit. Bosch también tiene muchos otros dispositivos todos compatibles entre sí. Por ejemplo, puedes utilizar las mediciones de temperatura y de humedad del aire de su termostato para recibir recordatorios de ventilación, o bien para controlar automáticamente las persianas o humidificadores conectados a un enchufe Bosch.
Los termostatos de Google Nest, son muy sencillos de instalar, y en su interior integran sensores de temperatura o humedad, entre otros, para que la calefacción se adapte a sus lecturas. El modelo Nest E es un termostato muy completo, pero a la vez muy sencillo de utilizar, pudiéndose controlar mediante Google Assistant o la propia app. Además de estadísticas e historial de consumo, podremos programar mediante un sencillo horario, e incluso podrá detectar si no hay nadie en casa para bajar la temperatura. El modelo Nest Learning es más completo, con más posibilidades de personalización y una pantalla LCD de gran tamaño (5.3cm). Además de configurarlo tú mismo, puede activarse él sólo en función de su aprendizaje anterior, tu ubicación y las condiciones externas.
En Domos Planet encontrarás todos los termostatos de todas estas principales marcas con los mejores precios y además te ofrecemos packs completos para mejorar tu calefacción, con un importante ahorro, y que además de un termostato, contienen válvulas para controlar tus radiadores y otros accesorios que mejoren tu confort y te permitan optimizar tu ahorro en gasto energético.